Cosecha cafetera cerraría 2020 con un valor de $9 billones

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La cosecha cafetera de 2020 podría cerrar cerca de los 9 billones de pesos, un resultado que genera optimismo en el sector caficultor que no registraba este valor hace mucho tiempo, superando en cerca de un 20 % el valor de la de 2019, que terminó en 7,22 billones de pesos.
PUBLICIDAD

Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, durante su intervención en la versión 88 del Congreso Nacional Cafetero, quien resaltó que este resultado se logra a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus y con un precio interno de la carga por el orden del millón de pesos.

El funcionario destacó que a pesar de los retos que ha traído el presente año por cuenta de la pandemia, el panorama del sector cafetero es positivo, con una producción que cerrará con cerca de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde.

Sobre a la renovación de cafetales, Zea Navarro indicó que, no solo se continuará, sino que se va a fortalecer: “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para presentar un paquete de recursos e inyectarle a este programa el próximo año, el cual es fundamental para el sector”.

Entre 2018 y 2019 se destinaron 61.400 millones de pesos, con los cuales se impulsó la renovación de más de 47.900 hectáreas de café, logrando una renovación del parque cafetero en este periodo de 165.403 hectáreas de café. En 2020 se contaron con recursos del Fondo Nacional del Café, los cuales fueron del orden de 8572 millones de pesos.

Con relación a financiamiento, el sector este año con corte a octubre a accedido a subsidio a través de Líneas Especiales de Crédito por valor de 19.113 millones de pesos, apalancando créditos por más de 169.621 millones. Mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), entre enero y octubre de 2020, ha cubierto 59.714 operaciones de crédito que suman más de 438.000 millones de pesos.

También resaltó el gran aporte a la economía, siendo este el producto de mayor exportación del agro, con exportaciones de café cercanas a los 12,6 millones de sacos de café verde. La caficultura representa el 15 % del PIB agrícola del país y es el mayor representante de las exportaciones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios