Estas son las propuestas del Consejo Gremial para reactivar la economía

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos 29 gremios que integran el Consejo Gremial Nacional propusieron al Gobierno nacional la Agenda Empresarial para la Reactivación.
Un año atípico como el 2020 quedará en la historia del mundo. Han sido grandes los desafíos, pero mayores los retos económicos.
PUBLICIDAD

“Como sector empresarial, hemos puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, la cohesión como actores activos de la sociedad, la habilidad para construir soluciones y priorizar los valores y la ética respecto a la salud pública, el bienestar de la población, el empleo y desde luego la reactivación económica como fuente para la sostenibilidad del país y las regiones”, aseguró Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional (CNG), durante la presentación de la Agenda Empresarial para la Reactivación, al presidente Iván Duque.

El objetivo es hacer que la economía genere dos puntos adicionales de crecimiento durante los próximos dos años, se cree un millón de empleos formales adicionales al aporte de las acciones de política económica que ya están en marcha, y que elevar la tasa de inversión de la economía en dos puntos porcentuales.

Para ello, se diseñó la agenda con tres frentes de trabajo. El primer frente consistió en diseñar 31 propuestas transversales que permitan impulsar la actividad y el crecimiento en todo el aparato productivo, mejorando su operación, financiación y sus encadenamientos productivos.

En este mismo frente de trabajo, la agenda empresarial contiene 67 propuestas de alcance sectorial en rubros productivos fundamentales de nuestra economía y la generación de empleo, como el sector agrícola y pecuario, la industria, el comercio, el turismo, el transporte, la construcción de obras civiles y de edificaciones, la minería y el sector de hidrocarburos, entre otros.

Al mismo tiempo, la Agenda plantea crear acciones para impulsar las fuentes que conforman la demanda agregada del país; 42 propuestas que enmarcan las acciones para dinamizar el consumo público y privado y la inversión, y gestiones para lograr aumentar el volumen y la oferta exportable de nuestro país.

Un último componente está enfocado a contribuir con el crecimiento y la generación de empleo, para el cual se identificaron 378 proyectos de inversión en varios sectores productivos. También se plantean acciones relacionadas con articulación institucional.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios