En Espinal, presidente Duque inauguró Granja Solar

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En un proyecto privado y beneficiado con los incentivos del Gobierno, la empresa Celsia inicia operaciones con su tercera planta de energías renovables en el país.
PUBLICIDAD

En su visita a Espinal, el presidente Iván Duque Márquez inauguró la primera Granja Solar en el Tolima, la cual generará 9,9 megavatios de energía limpia, de los cuales, el 31% se dirigirá a la planta industrial de arroz del Grupo Diana y el restante a la población colombiana.

En el acto simbólico, en el que estuvieron el gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero; el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas; el Jefe de la Nación destacó la nueva planta como “una maravilla de proyecto”.

El gerente General del Grupo Diana, Andrés Murra, indicó que la puesta en marcha del proyecto en alianza con Celsia será un avance para las estrategias de sostenibilidad con energías renovables y recordó que con el porcentaje que recibirá se producirán 94.600 toneladas de arroz.

“De esta forma, el Grupo Diana ratifica el compromiso con la conservación del Medio Ambiente, del bienestar de los colaboradores, y nos unimos a las iniciativas que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático en el mundo”, aseguró Andrés Murra.

Obras privadas

A su turno, el líder de Celsia, Ricardo Sierra, recordó que en el predio funcionó la planta de producción de Coltabaco y ahora en las 17 hectáreas funcionarán los 37.786 paneles solares con los que se dejará de emitir 194.775 toneladas de CO2 en 25 años.

El líder de la empresa energética aprovechó para referirse a la polémica generada por el permiso otorgado para la tala de 500 árboles y así construir la granja solar, al justificar que se compensará con la siembra de 12 mil individuos arbóreos y crear un bosque nativo, y así sumar a los cinco millones sembrados en Colombia, además de generar con la planta, megavatios de energía limpia.

Ricardo Sierra también indicó que realizará en mil viviendas de espinalunos una ‘cambiatón’, con la cual ofrecerán bombillos LED para disminuir el costo de energía e iniciará un plan de responsabilidad social a la población.

En otras obras por impuestos a realizar en el Departamento, el directivo de Celsia añadió que pasarán de mil a dos mil personas contratadas para mantenimiento de redes, y con la Gobernación y el Sena entrenarán a 210 tolimenses en mantenimiento, debido a la falta de mano de obra calificada.

“En obras por impuestos adjudicamos $12.500 millones en obras, $9 mil millones en obras de vías terciarias en Ataco y tres mil millones en mobiliario escolar en cinco municipios. Para el otro año la carretera de 19 kilómetros entre Ataco y Coyaima, apoyaremos la ‘Economía Naranja”, destacó Ricardo Sierra.

Resaltó el proyecto

El presidente Iván Duque Márquez, quien firmó el panel simbólico junto con las demás autoridades y representantes, destacó su labor para avanzar en la matriz energética en Colombia con plantas de energías renovables y la labor de Celsia y el Grupo Diana.

Recordó que durante su época como Senador aseguró que si era elegido Presidente, iba a realizar una revolución para superar la crisis energética y en lo que lleva de mandato ya superó el 10 por ciento de la matriz energética en el país.

“No creían que era posible, y hoy veo esta maravilla de proyecto realizado con los descuentos tributarios, incentivos de promoción y en solo 27 meses se ha multiplicado por siete veces lo que teníamos. Ya aseguramos contratos a partir de subastas para que Colombia tenga mas de 2.500 megas.

“Me motiva ver 38 mil paneles solares en la comunidad, más de $35 mil millones en inversión en mano de obra local, liderazgo de la mujer, porque esta planta tiene como Gerente a una mujer y complementado el sentido ambiental presente en la reforestación”, dijo Iván Duque.

El mandatario de los colombianos invitó a las empresas a invertir en este tipo de proyectos, los cuales cuentan con “el mejor marco normativo regulatorio y fiscal de toda América Latina para expansión de energías renovables”.

Dato

Celsia Solar El Espinal, es la quinta granja solar de Celsia en Latinoamérica, y la tercera en Colombia luego de Celsia Solar Yumbo en Valle del Cauca y Celsia Solar Bolívar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios