En octubre, ventas del comercio volvieron a crecer luego de ocho meses

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el comercio minorista y la industria manufacturera dieron pasos significativos hacia su reactivación durante octubre.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la entidad, en el décimo mes las ventas del comercio crecieron 3 % respecto al mismo período de 2019, constituyendo así un alza en el indicador por primera vez desde febrero, cuando la variación fue de 13,3 %.

En el caso de la industria, si bien hubo una contracción de 2,7 % en la producción, su principal indicador, lo cierto es que según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el dato permite afirmar que el sector está “ad portas de retomar su senda de normalidad en función de la estructura de la dinámica de su producción real”.

El funcionario recalcó que el comportamiento del sector en el décimo mes obedeció en parte a la fabricación de aparatos y equipos eléctricos por parte de empresas que se preparaban para el día sin IVA de noviembre.

Y agregó que, incluso, se prevé que el dato de producción de noviembre para la industria vuelva a terreno positivo y se ubique en cerca de 1,2 %, con lo que se consolidaría la recuperación de ese renglón, al igual que ya lo hizo el comercio.

No obstante, alertó Oviedo, siguen preocupando las cifras de personal ocupado en ambos sectores, pues si bien están repuntando producción y ventas, la mano de obra no se está recuperando algo que “deberá mirarse en el plan de reactivación del Gobierno”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios