Hoy sigue la ‘puja’ por definir el salario mínimo del 2021

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl aumento del salario mínimo para el 2021 debe definirse antes del 31 de diciembre.
Los gremios proponen $895.400 y las centrales obreras $1 millón, más auxilio de transporte de $120.000.
PUBLICIDAD

Según el cronograma, hoy se deben presentar formalmente las salvedades sobre el incremento del salario mínimo del 2021. Es decir, se refutarán las propuestas de empresarios y centrales sindicales del país.

Si bien, según la Ley 278, artículo 8, ayer, 15 de diciembre, era el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo, nada se logró.

En discusión continúan las propuestas unificadas de 2% por parte de los gremios, para dejarlo en $895.400, y de $1 millón, más auxilio de transporte de $120.000, de las centrales sindicales, como incremento, según se ha propuesto en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En Colombia, al menos el 63,8% de la población trabajadora devenga un mínimo, por lo que para muchos expertos este incremento será clave, para el sustento de los hogares y reactivar el consumo.

Las negociaciones siguen en vilo y en caso de no llegar a un acuerdo antes del 20 de diciembre, será el presidente Iván Duque Márquez quién defina por decreto cuánto será dicho aumento.

“El Gobierno contestó ayer en la Comisión de Concertación que frente a renta básica solo el miserable ingreso solidario de $160.000; que el subsidio a las nóminas de mipymes seguirá lo que ya aprobaron en el Paef que es mínimo; el decreto 1174 no se deroga; formalización laboral”, afirmó Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia, Confederación General del Trabajo, Central Unitaria de Trabajadores y Confederación Democrática de Pensionados; por los gremios: La Andi, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: los ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio y DNP.

 

Cifra

30 de noviembre iniciaron las negociaciones del salario mínimo entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios