Licor de contrabando: afecta las finanzas del país y la salud de las personas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALa temporada de fin de año es propicia para los contrabandistas de licor.
Santa Marta, Cúcuta, Medellín y Bogotá son las cuatro principales ciudades del territorio nacional que más incautaciones registran durante la época de pandemia en Colombia.
PUBLICIDAD

Llega la temporada de fin de año y con ella se dispara el fenómeno de contrabando de licor en Colombia. Tan solo en esta última semana fueron incautadas 3.300 botellas de trago que habían ingresado al país de manera ilegal, las cuales pueden poner en riesgo la salud.

Por eso, no se deje engañar por los precios económicos que puede encontrar en sitios de expendio de licor. Dude siempre, porque según las cifras de la Federación Nacional de Departamentos, el 7% del licor que se encuentra en el mercado es de contrabando y una de cada cinco botellas es ilegal.

Entre las recomendaciones piden verificar siempre el estado de las etiquetas, no se confíe. Si usted es de los que en la noche de Navidad o de Fin de Año prefiere tomarse unos whiskys, preste especial atención a las marcas Clan Macgregor, Elite Reserve y Old Parr, pues según registros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), son las más contrabandeadas.

Si por el contrario prefiere algo más suave y se decide por el Ron, tenga cuidado con el Ron Anís, Jamaiquino y Cacique. El vino, tampoco está exento, la Polfa tiene registros sobre Sangría, Caroreña y Manischewitz. Las otras marcas por las que debe prestar atención son La Caponera, Cinco Estrellas, Gota de Oro, Quetzal, Black Stripe, Sir Edward’s, Nevado, Mallorca, Elite Reserve y Red Miler.

Sin embargo, no crea que porque su trago favorito no está dentro de esta lista se puede confiar, recuerde que los contrabandistas trabajan de acuerdo con la demanda y como a usted le gusta un trago en específico a muchos otros en el país o en su ciudad, igual.

¿Sabe usted cómo trabajan estos contrabandistas? ¿Cómo ingresan el licor al país? ¿De dónde lo traen? o ¿cuántas incautaciones se han hecho durante la pandemia?. Según el general Gustavo Franco, director de la Polfa, la cadena empieza en países como China, Escocia, España, Ecuador, Italia y Venezuela.

En estos lugares, los contrabandistas adquieren el licor a buen precio, por ejemplo desde China, se envían los Aperitivos, la Champagne, el Ron Tequila, el Vino y el Vodka, entre otros. Desde Escocia se exporta el Ginebra, el Ron y el Whisky.

El licor de contrabando, impacta gravemente en todos los sectores de la sociedad y, como dice Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, pone en riesgo la salud e integridad física del consumidor inmediato.

“El fenómeno del contrabando en licores impacta significativamente las rentas departamentales con las que cada gobernación invierte en la salud, la educación y el deporte de su población; lo que, a su vez, limita las posibilidades del país para sobreponer el golpe socioeconómico que ha generado la pandemia”, dijo.

 

Después de comprado, el reto para los contrabandistas consiste en cómo enviarlo y cómo ingresarlo al país. Según el general Franco, aquí es donde la creatividad sale a flote. “Se han encontrado botellas en medio de maíz a granel o en medio de sal”, ya que la gente siempre busca diferentes formas.

Estas formas son comúnmente llamadas contrabando abierto y contienen todo lo relacionado con el ocultamiento, camuflaje y menudeo.

También se ha reportado, la modalidad de ingreso bajo encomiendas, es decir, el envío diario de botellas a diferentes personas y en diferentes lugares del país. “Es casi un pitufeo que se da ahí, especialmente de vinos costosos desde España y Argentina”, cuenta el director de la Polfa.

El último método de ingreso es el ‘contrabando térmico’, es decir el ingreso por puertos y aeropuertos, donde los contrabandistas declaran la mercancía con un valor menor al del mercado, en esta categoría los aperitivos son los que más evaden impuestos.

Teniendo definida la modalidad que será utilizada para ingresar el licor de contrabando, el siguiente paso es decidir la ruta y el destino a donde se pretende llegar.

Para las autoridades, los departamentos fronterizos son los más vulnerables a la hora de hablar de este fenómeno. Esto se debe en gran medida a su alta extensión territorial y a la cantidad de pasos ilegales que existen.

“La Guajira, el Golfo de Urabá, Buenaventura y las fronteras con Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Panamá”, son los lugares a los que nos referimos cuando hablamos de vulnerabilidad.

Apenas llegan a estos lugares, son distribuidos por todo el país dependiendo de su lugar de ingreso. Entre las rutas más concurridas se encuentra la entrada por La Guajira, para ser distribuida por las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, para finalmente entrar al centro del país.

Según la Polfa, a lo largo de la pandemia se han logrado decomisar más de 96.000 botellas avaluadas en más de 1000 millones de pesos. Además, se han desarticulado tres sistemas de economía criminal, logrando así la captura de 24 personas.

Estas incautaciones, han tenido como protagonistas a la ciudad de Santa Marta, con 16.909 decomisos, seguida de Cúcuta, con 11.245; Medellín, 10.668; y Bogotá, 10.469.

Economía

Principales ciudades

CIUDAD               ACCIONES       CANTIDAD   

Santa Marta             145                  16.909

Cúcuta                     135                  11.245

Medellín                   12                    10.668

Bogotá                     51                    10.469

Bucaramanga           12                   4.443

Cali                            9                     3.936

 

Tipos y marcas de licores de mayor ingreso

 

País de origen                       Tipo

Alemania                          Ginebra y Vino.

Argentina                        Aperitivo y Vino.

Brasil                               Whisky, Aguardiente y Aperitivo.

Chile                               Vino.

China                             Aguardiente, Aperitivo, Champaña, Ron, Aguardiente, Aperitivo, Champagne, Ron, Tequila, Vino, Vodka, Whisky, Ginebra, Crema de Whisky.

Ecuador                        Aguardiente, Aperitivo, Ron, Tequila, Vodka y Whisky.

Escocia                         Ginebra, Ron, Tequila, Vodka, Whisky.

España                          Brandy, Vodka, Ron, Tequila, Whisky, Ginebra, Vino.

Italia                             Whisky, Crema de Whisky.

México                          Ron, Whisky, Tequila.

Reino Unido                   Crema de Whisky, Ginebra y Whisky.

Venezuela                     Aguardiente, Aperitivo, Brandy, Ron, Whisky, Tequila, Vino, Vodka

 

Rutas 

 

Llegada                                              Distribución

Buenaventura                                  Cali- Popayán-Ipiales

Buenaventura                                  Cali- Eje Cafetero

Turbo                                               Cali- Popayán-Ipiales

Barranquilla                                     Cartagena- Sincelejo

Valledupar                                       Cartagena- Sincelejo

Valledupar                                       Magangué       

La Guajira                                  Agustín Codazzi-Manizales-Cali- Ipiales

La Guajira                                   Santa Marta- Barranquilla- Antioquia

Maicao                                       La paz- Ocaña- Cúcuta

Maicao                                     Aguachica- Bucaramanga

Pasto                                         Tuluá- Eje Cafetero

Medellín                                           Eje Cafetero

Bogotá                                            Eje Cafetero

Credito
COLPRENSA

Comentarios