Economía mundial se expandirá 4% en 2021: Banco Mundial

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La economía mundial podría crecer un 4% en 2021, si la distribución de vacunas contra el COVID-19 continúa de acuerdo con lo esperado.
PUBLICIDAD

Así lo afirma la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial, que sugiere además que para lograr una mayor recuperación será clave la adopción de reformas que aumenten las inversiones.

A causa de la pandemia del COVID-19, la economía mundial tuvo una contracción del 4,3 % en 2020. Según el Banco Mundial, para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, agregó.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 fue ligeramente menos grave de lo proyectado. Sin embargo, mientras que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado, en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo los efectos fueron más graves de lo esperado.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Todavía es posible que haya crecimientos muy diferentes. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil.

Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020.

En América Latina y el Caribe, se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021.

Credito
Colprensa

Comentarios