¿Qué dice el desempleo e IPC de Ibagué de su economía?

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍADe cada 100 trabajadores en Ibagué, 53 son informales.
Aunque el desempleo ha disminuido en los últimos meses, todavía se registra la destrucción de 20 mil puestos de trabajo si se compara noviembre de 2019 y 2020. En términos de inflación, pese a que fue la más baja del país, los costos de los productos que más consumen los ibaguereños fueron altos.
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), son dos de los datos que dejan en evidencia las consecuencias que la crisis económica generó el año pasado en Ibagué. Por una parte, el mercado laboral se recuperó levemente al finalizar el 2020 pero aún es insuficiente, y de otro lado, la Ciudad Musical registró la inflación más baja del país.

La variación de ambos datos tiene relación con diferentes escenarios que surgieron en un año atípico para la economía local.

 

Un mercado laboral volátil

En el trimestre móvil abril-junio de 2020 la capital del Tolima alcanzó la tasa de desempleo más alta de su historia, 37,6%, en ese momento había 152 mil personas ocupadas y 91 mil desocupadas. En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre septiembre y noviembre, la ciudad registró una cifra de 20,1%, la quinta más alta del país. Los ocupados ascendieron a 216 mil y los desocupados bajaron a 54 mil.

En comparación con el periodo septiembre-noviembre de 2019 la tasa aumentó 4,5 puntos porcentuales.

Ahora bien, teniendo en cuenta la época de pandemia, la tasa de desempleo continúa disminuyendo, según el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, resultado del trabajo de la Alcaldía, sin embargo, los expertos piensan que se debe a otras causas.

Daniel Orjuela, administrador de empresas de la Universidad del Tolima y estudiante de doctorado en ciencias económicas, señaló que el principal motivo de la disminución de la tasa de desempleo es la alta informalidad de la ciudad.

Mientras a nivel nacional el promedio de la tasa de informalidad es de 47,7%, en Ibagué alcanza 53,5 puntos porcentuales.

“De 100 personas ocupadas en Ibagué estamos hablando que casi 54 trabajan de manera informal, no obstante, las que más generan empleo son las pequeñas empresas de menos de 10 personas, las cuales se vieron muy afectadas por el Covid-19”, explicó Orjuela.

1-2

 

¿Subirá el desempleo?

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, coincidió con Orjuela, indicando que la recuperación del mercado laboral está sostenida por las actividades vinculadas al sector informal, mientras el empleo formal sigue sin responder.

“Esa recuperación se explica por la reactivación del comercio, la construcción y el sector de alojamiento y servicios de comida. Pero hay un elemento preocupante, se recuperan por el relajamiento de las medidas de restricción, el rebrote del virus y los nuevos confinamientos pueden generar que otra vez se pierdan esos tipos de empleo, excluyendo la construcción.

“En este contexto, una tasa de 20,1% sigue siendo muy alta y la reducción insuficiente. Si se compara noviembre de 2019 y 2020, persiste un remanente de 20 mil empleos que se perdieron”, manifestó Renza.

Los empleos destruidos están representados en mayor medida en las actividades de obrero y empleado particular o por cuenta propia, y también en la industria con cerca de dos mil personas, esta última relacionada con la caída del sector textil-confección.

A todo esto se suma que enero, febrero y marzo, son meses en los que la ocupación es baja, coincidiendo este año con la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

 

Una inflación engañosa

Con un IPC de 0,22%, Ibagué registró la inflación más baja de Colombia en 2020; la principal razón es que el índice de la división de educación quedó en -32,5%.

Orjuela señaló: “El Dane nos está viendo como una ciudad universitaria, y esa variación que tuvo la educación con la disminución o los ajustes de las matrículas fue lo que generó tal resultado”.

Sin embargo, Renza aclaró que una inflación cercana al 0% no es favorable para una economía, “puede salir golpeado el sector empresarial que ya tiene unas estructuras de costos y contratos laborales establecidos”.

Por divisiones, las que más aumentaron sus precios fueron: alimentos (5,01%), salud (4,51%), transporte (3,50%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,19%).

El director del Observatorio de Empleo acotó: “A los pobres no los ha favorecido la inflación, porque los precios de lo que más consumen tuvo un ritmo de crecimiento muy alto comparado con el promedio nacional, ahí debería existir una mayor regulación de la Alcaldía o el mismo Gobierno Central”.

En diciembre el IPC de la capital del Tolima fue de 0,48%, jalonado por los precios de las prendas de vestir y calzado (3,54%), que se justifica por la temporada y las estrategias que generaron demanda.

 

Dato

Las personas inactivas laboralmente en la Ciudad Musical, pasaron de 166 mil en noviembre de 2019 a 180 mil en 2020.

 

Cifra

32,9% fue la tasa de desempleo juvenil en noviembre de 2020 para Ibagué, siendo la más alta del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios