“El reto este año es recuperar más de un millón de empleos”: Mincomercio

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En momentos en que lugares como Antioquia, Bogotá e Ibagué toman nuevas medidas para mitigar los efectos del virus, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dice que los cierres de la actividad productiva le inquietan, que la ciudadanía debe entender que viviremos en pandemia más tiempo y que la vacuna, que “llegará gradualmente”, y la disciplina serán claves para evitar estos límites a la movilidad.
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El jefe de la cartera comercial hace un balance de la reactivación económica y sobre este año comenta que la meta es recuperar más de un millón de empleos y que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca más de 5 %.

¿Cuáles son las cifras más importantes de la reactivación económica?

“Hago el recorrido desde 2019, cuando cerramos con las exportaciones no mineras y de servicios más altas en la historia del país, y el turismo volando, con cifras récord en ingresos, tasa de ocupación y número de visitantes, entre otras. Luego llega la pandemia y la primera reacción fue de mitigación con instrumentos como diferimiento de pago de impuestos de IVA, renta, contribuciones parafiscales, subsidios a la nómina y a la prima, líneas de créditos especiales con Bancóldex, líneas de garantía en crédito que eran novedosas en el sentido en que el Estado respaldaba hasta el 90 % (...) Eso significó casi 11,6 puntos del PIB del país, y luego viene un proceso de recuperación.

En esta fase vemos que el comercio está creciendo en ventas 3 % por encima del 2019, antes de pandemia; cuando el Dane le pregunta a las empresas, en abril el 31 % reportaba operación normal, en octubre era el 89 % y en diciembre habría sido más de 95 %; la producción industrial, que cayó en el cuarto mes de 2020, 35,8 %, en octubre disminuyó al 2,7 %, con un mejor desempeño. Aspiro que esta senda siga. Hay un proceso de reactivación en marcha, eso se refleja en volver a contar con 4,7 millones de empleos; tenemos todavía más de un millón por recuperar y ese es el reto en 2021”.

¿La industria y el comercio se reactivaron más rápido de lo esperado?

“No diría que más rápido, yo esperaba una reactivación de este estilo. Lo que me ha sorprendido positivamente es el turismo, aunque aún esté lejos de 2019. Aspiro a que la industria siga avanzando para lograr el terreno positivo y que el comercio, en la medida en la que exista responsabilidad del sector empresarial y disciplina ciudadana, nos permita seguir la senda. Para un departamento como Antioquia será muy importante esa responsabilidad por cumplir protocolos, aforos, distanciamiento y mucha disciplina” (ver ‘En un minuto’).

¿Qué esperan de las leyes que salieron en el segundo semestre de 2020?

“Quisimos inyectarle cuatro motores a la economía. El más importante es el proyecto de ley de emprendimiento, que busca disminuir los costos de las mipymes y que tengan más acceso a financiación y a las compras públicas. La ley de turismo, el segundo motor, busca motivar el turismo de naturaleza, que en Antioquia es importante porque hay ecoturismo, viajes de aventura y turismo sostenible. El tercero es el acuerdo de continuidad comercial con el Reino Unido, que es relevante para el departamento porque se preservan 500 millones de dólares, y una parte muy importante es el banano que sale desde Urabá. El cuarto es el acuerdo (comercial) con Israel, que tiene un componente para fortalecer la innovación y el emprendimiento que Antioquia puede aprovechar”.

¿Se aceleró el comercio electrónico en pandemia?

“Este sector en medio de la emergencia crecía casi 12 % semanalmente, y en los días sin IVA tuvo un gran impacto. Ha sido valioso que nos aceleró las decisiones de política como el Conpes en esta materia y las regulaciones de pasarelas de pago y régimen cambiario. Además, aceleró las estrategias de implementación: MinTIC creó las tiendas virtuales, y nosotros, a través de Compra lo Nuestro, hicimos lo propio con ‘Yo me quedo en mi negocio’, un instrumento para que la mipyme pueda tener acceso a comercio electrónico. El e-commerce vino para quedarse”.

¿Cree que es el momento de las cadenas regionales de valor?

“La pandemia resultó en que se fortaleciera el interés en cadenas (de valor) más cercanas. La prueba es que la estrategia de relocalización de empresas está siendo exitosa. Identificamos poco más de 800 empresas con potencial para tenerlas en el país, hicimos un acercamiento y unas 100 mostraron interés, y 20 hicieron anuncios de inversión. Lo que se busca con esto es construir cadenas de valor regional y lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar que Colombia ejerce la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de la Comunidad Andina y de Prosur”.

¿Qué expectativas tiene de 2021?

“Yo creo que Colombia va a crecer por encima del 5 % porque hay sectores que se están moviendo rápidamente como construcción e infraestructura, y al ver el comercio creciendo creo que también será jalonador, además de la industria, que espero que lo haga, y los servicios que demandan estos dos segmentos”.

¿Le inquieta que se den nuevas medidas de aislamiento?

“Claro, los cierres de la actividad productiva afectan la economía. Tenemos que evitar que eso se dé y por eso insisto en la disciplina ciudadana. Debemos ser conscientes de que estamos en pandemia, viviremos en pandemia y que la vacuna llegará gradualmente”.

¿Qué lección le dejó el 2020?

“Este es un momento en el que los colombianos hemos tenido que sacar una enorme dosis de resiliencia, que necesita acompañarse de trabajo en equipo entre gobierno local, departamental y nacional, medios, instituciones y ciudadanía. Antioquia tiene mucho para aportar: un sector industrial sólido y exportador que se puede desarrollar más y un capítulo de cuarta revolución industrial, educación e innovación”.

COLPRENSA

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