“Los hoteleros sacrificaron tarifa por ocupación en 2020”: Cotelco Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAEn Ibagué la ocupación hotelera fue del 19% el año anterior, disminuyó 25% respecto a 2019.
Sin duda el sector turismo y en especial el hotelero, fue de los más afectados en Tolima el año pasado por la crisis económica ocasionada por el coronavirus. La ocupación hotelera plantó en 18%, mientras en 2019 alcanzó el 48%, es decir, se registró una reducción de 30 puntos porcentuales.
PUBLICIDAD

Pese a que en abril la ocupación llegó a ser del 0%, cuando el departamento estaba confinado, gradualmente fue aumentando en los siguientes meses con la reactivación de toda la economía. En octubre la ocupación ascendió al 28%, en noviembre al 39% y en diciembre volvió a bajar. 

Sin embargo, para recuperar la confianza de los huéspedes y el dinamismo del sector, los hoteles se vieron obligados a sacrificar sus ingresos reduciendo las tarifas de hospedaje. 

Zulma Barrios, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Tolima, explicó: “Los hoteleros sacrificaron tarifa por ocupación, porque cuando vamos a ver los ingresos, los hoteles perdieron aproximadamente más de $120 mil millones durante el periodo de marzo a diciembre, eso es un -83% de ingresos totales frente a 2019”. 

En Ibagué, debido a que las normas restrictivas fueron más flexibles, la ocupación llegó en octubre al 38%, en noviembre a 42% y en diciembre al 37%, acercándose al comportamiento de 2019 sin pandemia.

 

Positivismo y preocupación

Para Barrios, la recuperación gradual del sector obedece al compromiso de los empresarios para cumplir las normas de bioseguridad, así como el trabajo con el gobierno local en el caso de Ibagué para capacitar a los pequeños hoteleros. 

“Donde hay apertura el sector responde, los hoteles han sido juiciosos y eso se ve reflejado. Hay que tener en cuenta que son micro, pequeñas y medianas empresas que se han preparado para que nuestro destino se fortalezca teniendo fe de que esta situación pase en algún momento”, acotó la Directora de Cotelco Tolima. 

Por otra parte, hizo un llamado a la población tolimense a tomar conciencia del autocuidado para que la economía no colapse, “debemos salir estrictamente a lo necesario”. 

“Con un cierre total no estamos de acuerdo, porque esto genera volver a empezar y si nos volvemos a caer será muy difícil levantarse, esa es la realidad de nuestros empresarios. Estamos de acuerdo con los toques de queda, otra cosa es que hay que controlar la indisciplina social con medidas más estrictas”, concluyó Barrios. 

Credito
Redacción Económica

Comentarios