Los retos de la Secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
La Secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, en diálogo con EL NUEVO DÍA, dio a conocer los proyectos y estrategias de la cartera para dinamizar la economía local, todo un reto en medio de la emergencia sanitaria que padece la ciudad.
PUBLICIDAD

La economía y la salud están actualmente en la misma balanza, la primera depende de la segunda, por lo que una de las carteras que cobra cada vez más importancia es la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué.

La semana pasada, la ex directora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla asumió esta dependencia desde la cual busca atraer inversionistas a la ciudad, capacitar a los jóvenes, trabajar por la formalización empresarial, entre otras estrategias para reactivar la economía.

Bonilla respondió a las suspicacias que se generaron en el ambiente político por su llegada a un gobierno conservador.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo encontró la economía de la ciudad a su llegada a la cartera de Desarrollo Económico?

Carmen Sofía Bonilla: En principio, la información que tuve era que en el lapso de julio a septiembre del año anterior, habíamos ocupado el primer lugar en desempleo, pero al cierre de diciembre pasamos al quinto lugar. Quiere decir que las medidas que adoptó la administración en época de crisis permitieron trabajar al comercio y eso mejoró un poco la condición en la que estábamos.

Lo que tenemos de aquí en adelante es un reto muy grande, porque las medidas que acaba de tomar el Gobierno Nacional y que han sido adoptadas por nosotros, por obvias razones nos llevan a una incertidumbre temporal. Esperamos mejorar la condición después del 16 de enero, de tener ya una pista para trabajar con los empresarios.

E.N.D.: ¿Qué aspectos serán importantes este año para el ‘despegue’ del desarrollo económico de la ciudad?

C.S.B.: Tenemos proyectos muy importantes dentro del Plan de Desarrollo para trabajar con las diferentes secretarías, en términos de deporte, cultura, infraestructura, y en la ruralidad. En infraestructura se vienen grandes obras para la ciudad en los primeros meses, se van a licitar proyectos como lo son el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué (Setp) y el Coliseo Mayor, que generarían muchos empleos, y en esa expectativa estamos.

E.N.D.: Tiene varios retos al asumir la Secretaría de Desarrollo Económico, ¿cómo impedir que la economía de la ciudad colapse cuando el virus no da tregua?

C.S.B.: En el proceso de la Secretaría se busca trabajar originalmente con muchas capacitaciones. Tenemos, en estos días, con la Universidad de Ibagué una reunión para definir algunas capacitaciones en el ámbito tecnológico dirigidas a los jóvenes, porque hay una capacidad en ellos e interés por explotar.

Con Bancóldex ahora hay recursos para las micro y pequeñas empresas, de tal manera que ya los microempresarios pueden acceder también a líneas de crédito del Gobierno; actualmente estamos socializando esas opciones.

Por otro lado, hemos tenido reuniones con los Gremios Económicos, con quienes venimos trabajando de la mano, buscando precisamente alternativas que nos permitan reactivar la economía.

E.N.D.: Durante toda la pandemia los empresarios se han quejado de que no pueden acceder a los créditos de Bancóldex, ¿en esta ocasión se va a garantizar que sí les lleguen?

C.S.B.: Bancóldex tiene dos líneas disponibles, una por un monto de hasta $300 millones para las pequeñas empresas, y para las micro hasta $100 millones, a través de las microfinancieras son créditos de $50 millones. Para estas líneas se solicitan menos requisitos porque son para pequeñas empresas, que son la mayoría en Ibagué, no obstante, las tasas de interés son muy bajas. Y qué busca el Gobierno, que las personas no acudan al ‘gota a gota’.

E.N.D.: El desempleo bajó pero sigue siendo la principal problemática, ¿cuáles van a ser las estrategias desde la administración para ayudar a generar empleo?

C.S.B.: Una alternativa concreta es la atracción de inversión nueva a través de la Agencia de Promoción de Inversión (API), por mi parte, ya he tenido contacto con varias personas desde que empezamos, y en este punto creo que hay que desempolvar las Asociaciones Público Privadas (APP).

Se proyectan parques temáticos, la central de abastos, un centro de eventos como una especie de Movistar Arena, el musicable, la propuesta del tren ligero, que es otra opción. El Setp resuelve en parte la problemática de movilidad pero la idea es seguir mirando otras alternativas que nos mejoren las condiciones del transporte y que generen empleo.

E.N.D.: ¿Qué papel juega el turismo en la reactivación económica?

C.S.B.: Queremos fortalecer este sector desde el trabajo con la hotelería y las zonas rurales, que necesitan mejorar las condiciones de la prestación del servicio a los turistas. La ciudad se ha venido zonificando, por ejemplo, estamos hablando de 13 rutas solo en aviturismo.

Hay una cantidad de diversidad ambiental y riqueza hídrica, que es lo que la gente busca y lo tenemos que vender. Tenemos el corredor norte, con El Salado, San Bernardo y Chucuní, de otro lado, el Totumo, La Martinica y Toche, entre otras. Entonces Ibagué es una belleza natural, con espacios adicionales al Cañón del Combeima que complementan la oferta.

E.N.D.: Hay sectores más afectados que otros, por ejemplo, la industria de la noche no ha podido recuperarse y los bares están al borde de la quiebra, ¿cómo será el trabajo con ellos?

C.S.B.: Ellos son conscientes de que el confinamiento era la medida que teníamos que tomar. Les propusimos los créditos con Bancóldex, pero quedamos ya en la mesa técnica con la intención de seguir trabajando, se plantean opciones en cuanto impuestos, pero es algo que debo hablar con el Secretario de Hacienda.

E.N.D.: De cada 100 empleados en Ibagué 53 son informales, de ahí la importancia de esta fuerza laboral, ¿qué se piensa para esta población?

C.S.B.: Dentro de las propuestas del Plan de Acción, está la política del vendedor informal. Vamos a definir las maneras en cómo vamos a trabajar con ellos y la idea es que se formalicen, no es fácil, pero es el camino, que definan realmente qué productos van a exponer, cómo lo deben hacer y dónde, nos interesa eso.

E.N.D.: ¿Cuáles son las preocupaciones de los gremios económicos en este momento?

C.S.B.: Buena parte de los gremios están dentro de las excepciones, entonces no los ha golpeado tan fuerte la crisis, los industriales están operando, los constructores, el tema agrícola, sorteando un poco la situación, el problema es que el encierro afecta las ventas.

A ellos les socializamos las medidas que se van a tomar antes de decidir, para escucharlos, saber si se puede hacer algún ajuste, siempre pensando en ciudad. Los empresarios han sido muy solidarios, quieren donar equipos para habilitar más camas UCI, como las cánulas de alto flujo, que son urgentes pero ya no se consiguen en el país, esa es otra problemática.

Lo que le decimos a los gremios es que si aumentamos la disponibilidad de camas UCI se reduce la proporción de ocupación, y mientras haya disponibilidad las medidas pueden variar.

E.N.D.: ¿Cuál es su mensaje para los ciudadanos de Ibagué que hoy se debaten entre la salud y la economía?

C.S.B.: Entendemos la urgencia de abrir las actividades económicas, pero la ciudad se está quebrando por la desobediencia de la gente, entonces el tema aquí es que seamos conscientes que en la medida en que nos cuidemos todos y hagamos caso, guardemos la distancia, nos pongamos el tapabocas, salgamos únicamente a lo que toca, podremos salir adelante.

Tendencia política

E.N.D.: Usted era muy cercana al grupo político de Mauricio Jaramillo, ¿en qué circunstancias se dio a su llegada a este gobierno municipal conservador?

C.S.B.: A un llamado que me hace el señor Alcalde. Soy ciudadana ibaguereña y si la ciudad me necesita siempre estaré aportando mi conocimiento para que al municipio le vaya bien. La campaña política pasó hace mucho tiempo, y lo que aquí tenemos es que asumir responsabilidades, hoy me llaman a mí, mañana puede ser otro, independiente del partido político, porque se está mirando hoja de vida.

E.N.D.: ¿Cuál es la relación con Mauricio Jaramillo actualmente?

C.S.B.: Nunca he tenido diferencias con nadie del partido, si me preguntan, yo he tenido buena relación con todos los partidos políticos, tengo amigos en cada uno de ellos. De hecho, el año pasado estuve trabajando en la Unidad de Servicios Públicos de Bogotá, es decir, con gente del Partido Verde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios