Fenalco hace un llamado al gobierno para revisar las medidas restrictivas

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó un SOS al Gobierno Nacional, para revisar las medidas tomadas por las distintas autoridades departamentales y municipales, para frenar el incremento de contagios del Covid-19 y la alta ocupación de las UCI.
PUBLICIDAD

El vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, manifestó que no es posible que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades, casi un año después de iniciada la emergencia, sigan dirigidas a imponer restricciones al comercio formal y organizado, impactando la reactivación.

Fenalco señaló que medidas como toques de queda, pico y cédula, leyes secas, restricciones de horario, entre otras, que han sido catalogadas como esenciales para contener la propagación de virus, no tienen una evidencia que soporte las efectividad de las mismas.

Por eso, pidieron al Gobierno Nacional que establezca unos lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad”, para evitar las distintas interpretaciones de gobernadores y alcaldes.

Fenalco propone que se trabaje sobre el manejo estricto de los aforos desde el punto de vista de la capacidad de los establecimientos en reemplazo de medidas como restricciones de horarios para comercialización y pico y cédula.

Según Cabal, no debería haber limitaciones de horarios en las diferentes modalidades de comercialización según las categorías de bienes y servicios, ni medidas como pico y cédula, si se maneja de manera estricta el cumplimiento de los aforos de los establecimientos comerciales.

“Si en el marco de la reactivación se avanza al funcionamiento del comercio 24 horas, debe permitirse el expendio de bebidas embriagantes como complemento a platos servidos a la mesa por parte de establecimientos gastronómicos, previo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, señaló.

Finalmente, señalaron la importancia de trabajar en campañas, herramientas y canales que permitan recibir denuncias ciudadanas sobre comportamientos que puedan tener incidencia en la propagación del virus, para hacer un estricto seguimiento.

Credito
Colprensa

Comentarios