Entregan el sello Cotelco de bioseguridad a 14 hoteles de Ibagué

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAEl evento se llevó a cabo en el hotel Sonesta, donde cada representante de los 14 hoteles recibió el certificado.
En un evento presencial realizado ayer en el hotel Sonesta, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y Zulma Barrios, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Tolima, entregaron a 14 empresas del sector de alojamiento los sellos de Cotelco ‘Juntos contra el covid’.
PUBLICIDAD

Estos distintivos se entregaron en el marco de un convenio entre la Alcaldía y la asociación hotelera para capacitar, intervenir y realizar un alistamiento de los establecimientos de alojamientos urbanos y rurales para la implementación de protocolos de bioseguridad.

Aunque solo 14 hoteles cumplieron con todos los requisitos al culminar el proceso de capacitación, en total 41 establecimientos formales y no formales fueron impactados. El principal fin de esta iniciativa es ofrecer a los turistas un alojamiento seguro, y al mismo tiempo, calidad y diferenciación en la prestación del servicio.

Los hoteles que obtuvieron el sello fueron: Eco Star, Sonesta, FR, Casa Morales, Dann Combeima, Doral Inn, Lusitania, Varón, Iguaima, Boutique Spa Los Pinos, Ukuku Rural Lodge, Finca Villa Luz, Comfatolima y Calucayma

De acuerdo con la directora de Cotelco, estos establecimientos entre rurales y urbanos con diferentes clasificaciones, se encuentran en puntos estratégicos para cubrir las necesidades de los viajeros y los residentes de la ciudad.

Sin embargo, aunque el sector siempre ha estado exento dentro de las medidas restrictivas, y había alcanzado una ocupación del 37,4% en diciembre, sintieron el impacto del confinamiento durante el puente festivo.

Barrios señaló: “La ocupación durante el fin de semana pasado fue de 18%, las cancelaciones de hospedaje alcanzaron el 70%, fueron masivas. Por esa razón, un cierre total nos afecta directamente”.

 

Hurtado, buscando el equilibrio

Sobre el llamado del gremio hotelero a que no se realicen cierres totales, Hurtado respondió que por la alta mortalidad a causa del Covid-19, y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se han tomado decisiones drásticas.

“De un lado tenemos las entidades de control manifestándonos cuáles son las medidas a implementar para salvar vidas, y de otro, a nuestros empresarios, el comercio y los ciudadanos, que reclaman dinámica económica.

“Ahora el trabajo es intentar manejar ese equilibrio, porque nuestro sistema de salud puede colapsar en los próximos días”, manifestó el mandatario.

Acerca del turismo, agregó que los eventos, como los de índole deportivo que se van a desarrollar este año en la Ciudad Musical, benefician a los hoteles.

“Ibagué no puede seguir a la espera de los turistas que quieran llegar, hay un reto enorme en sacar adelante grandes eventos, por eso creamos la Agencia de Promoción e Inversión, para empezar a tocar las puertas de los empresarios a nivel nacional’’, finalizó Hurtado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios