A pesar de la pandemia en Tolima se vendieron 14.521 motos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn diciembre se comercializaron 1.663 motos, siendo un mes positivo para el mercado de las dos ruedas.
A diferencia de las ventas de vehículos que cayeron un 28% en el departamento el año pasado, las de motos se mantuvieron estables y solo tuvieron una variación negativa de 4,5 puntos porcentuales. En total, se comercializaron 14.521 motocicletas, frente a 15.214 que se registraron en 2019.
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Este segmento solo tuvo ventas negativas durante enero, y cuando la pandemia causó la crisis económica entre entre marzo y julio debido a las medidas restrictivas. Abril fue el mes de mayor impacto puesto que solo se vendió una moto en todo el territorio tolimense.

En el segundo semestre del año la situación cambió para las concesionarias, durante todos los meses las ventas fueron positivas, en julio fue el mes en que más se vendieron motos, en total 1.852, y noviembre en el que más aumentaron, 34,6%.

Según las unidades comercializadas, así quedó el ranking en 2020: Yamaha (3.850), Honda (2.680), Bajaj (2.052), AKT (1.935) y Victory (1.464).

Iván Darío García, gerente de asuntos públicos de Auteco Mobility, la concesionaria de la marca Victory, la de mayor crecimiento en el departamento, con una variación positiva de 116%, explicó porqué el mercado de las motos no cayó como en otros sectores.  

“Luego de la reactivación económica tras el levantamiento del aislamiento obligatorio, los consumidores vieron en las motocicletas un medio de transporte ideal para seguir manteniendo el distanciamiento social, por eso nos reactivamos mucho más rápido”.

“Y lo segundo, indudablemente luego del impacto económico, las personas de estratos 2 y 3, encuentran una opción de trabajo o para conseguir empleo en las motos, además, los domiciliarios han jugado un papel fundamental dentro de esta nueva normalidad”, comentó García. 

Sobre la marca Victory, agregó que se consolidó a nivel nacional en 2020 tras los lanzamientos y novedades que presentó, y porque entró en el mercado de modelos tipo calle.

Credito
Redacción Económica

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