El 2020 fue el año de los aguacateros del norte del Tolima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAPaltolima asocia actualmente 1.500 familias productoras de aguacate.
La Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, exportó 90 contenedores con aguacate hass a la Unión Europea el año pasado, el mayor lote por año desde que la organización empezó a exportar en 2018.
PUBLICIDAD

Aunque a la mayoría de los sectores productivos la crisis económica les ha causado un sin número de dificultades, y el campo no fue ajeno a pesar de estar dentro de las excepciones, para los productores de aguacate del departamento el 2020 fue más que positivo. La principal razón, aumentaron las exportaciones de la fruta y los precios fueron favorables.

La Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, que agrupa asociaciones de 12 municipios aguacateros, logró exportar 90 contenedores cargados con aguacate hass, que equivalen más o menos a dos millones doscientos mil kilos.

Estos contenedores arribaron a La Unión Europea, específicamente a España, Holanda, Bélgica y Alemania, países donde es apetecido el producto tolimense.

El gerente de Paltolima, Gustavo Miranda, manifestó: “En 2020 creció la producción porque los cultivos han mejorado, hay más predios certificados, y diría que fue el mejor año en cuanto a las exportaciones. Además, el precio del dólar nos favoreció, un kilo de aguacate entre calibre 10 y 32 lo vendimos en promedio a $4.200”.

No obstante, desde febrero hasta mayo se recolecta la cosecha ‘traviesa’, que los productores esperan llevar al continente asiático.

Igualmente, el mercado nacional no fue esquivo a los productores, las otras variedades producidas en el Tolima como lo son la semil, choquette, santana y lorena, fueron comercializadas en Colombia.

“Se produjeron entre 220 y 250 contenedores, de los cuales 90 se exportaron, sin embargo, no se envió más porque muchos predios no estaban certificados”, acotó Miranda.

12

El aguacate hass del Tolima es reconocido por ser rico en grasas y aceites.

 

Acechan la multinacionales

Ante la llegada de multinacionales interesadas en explotar el cultivo de aguacate en Tolima, por ejemplo, como sucedería en Cajamarca, Gustavo Miranda dijo que esta situación ya se está presentando en Fresno, Casabianca y Palocabildo.

“Estas grandes compañías le están comprando la tierra a los productores porque son muy aptas para el cultivo, además, reconocen la ventaja que tenemos, aquí se produce aguacate cuando en Chile, Perú y México que son las potencias, ya no hay cosecha. Al ponerse escasa la fruta en el mercado internacional los precios se vuelven favorables para Colombia”, explicó el gerente de Paltolima.

En este punto, Miranda le hizo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental a proteger al pequeño productor, ayudándolo a certificar sus predios y mejorando sus condiciones para aumentar la productividad.

 

Proyectos para 2021

Entre los proyectos que tiene la Federación y que están en ‘remojo’ con la Gobernación del Tolima, está el de la industrialización de la fruta, que consiste en convertir el aguacate pequeño o dañado en aceite o guacamole.

El otro, es lograr certificar la mayor cantidad de predios, para que la producción sembrada se pueda traducir en más contenedores exportados.

 

Dato

En Tolima las variedades producidas más comercializadas son la semil, choquette, santana, lorena y hass.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios