En 2,94% aumentó la matrícula de nuevas empresas en Ibagué

Crédito: FOTO: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍASede de la Cámara de Comercio de Ibagué
En los municipios que forman parte de la Cámara de Comercio de Ibagué se registró un aumento de nuevas empresas matriculadas, a pesar de que muchos empresarios tuvieron que cerrar por la pandemia.
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Luego de un año complicado para los negocios debido a días en confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 y que obligó al cierre de negocios, las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Ibagué muestran un crecimiento en la matrícula de nuevas empresas.

Además de la capital tolimense, otros municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CCI, mostraron un aumento, en algunos del 100%. También hubo cancelaciones de matrículas, pero no fueron tan altas.

EL NUEVO DÍA dialogó con el presidente Ejecutivo Brian Bazin Bulla Tovar, quien explicó el comportamiento de los 11 municipios donde actúa la Cámara de Comercio de Ibagué.

END: Ibagué tuvo un crecimiento de matrículas nuevas ¿Cuál es ese porcentaje para la capital y de los municipios que hacen parte de la Cámara?

B.B.: Es importante señalar que para el 2020, pese a la difícil situación económica por la que atravesó el tejido empresarial, se registró un incremento en las matrículas del 2,97% en nuestra jurisdicción, respecto a lo reportado en 2019. Puntualmente en Ibagué, el incremento fue del 2,94%, pasando de 5.722 matrículas en 2019 a 5.890 en 2020.

De igual forma, es importante destacar que contamos con incrementos significativos en otros municipios de nuestra jurisdicción, como es el caso de Valle de San Juan, cuyo incremento en el número de nuevas empresas fue del 111%, seguido de Roncesvalles que ascendió un 100% y en tercer lugar San Antonio con el 71,74%.

END: ¿Cuál fue el sector que más creció? ¿qué tipo de empresas nuevas se crearon en la ciudad, incidió el aumento de empresas de domicilios?

B.B.: No es un secreto que la economía tolimense e ibaguereña es netamente comercial, y al revisar el top 5 de las actividades en las cuales se crearon el mayor número de empresas, encontramos que son: Tiendas, supermercados y minimercados de barrio, restaurantes, peluquerías, misceláneas y expendios de comida, actividad dentro de la cual está la venta de comidas rápidas.

Al comparar las actividades comerciales que más se cancelan, con las actividades comerciales en las que se crea el mayor número de empresas, resultan ser prácticamente las mismas, lo cual es preocupante, ya que contamos con empresas de subsistencia, esto puede ser producto de las tasas de desempleo tan altas con las que contamos, lo que hace que se generen negocios de subsistencia para afrontar el periodo de desempleo; sin embargo, es importante resaltar el espíritu emprendedor que tienen los tolimenses, y de ahí nuestro compromiso como ente cameral para apoyarlos a perfilar sus ideas de negocio y a inyectarles el valor agregado de la innovación, a través de nuestros procesos de formación.

Durante la pandemia vimos un importante aumento en el número de empresas de mensajería que alcanzó una variación del 573% en julio respecto a las empresas con esta misma actividad que se matricularon en el periodo enero – julio de 2019. Siendo la respuesta de los emprendedores a las nuevas dinámicas sociales y empresariales impuestas por la pandemia.

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Comparación de nuevas matrículas en 2019 y 2020.

 

END: ¿En qué trimestre mejoró la creación de empresas en la jurisdicción y en cuál se registró el decrecimiento?

B.B.: Al revisar el comportamiento mensual en las matrículas, se evidencia una importante caída en marzo, abril y mayo, llegando a 76,5% en abril. Esto corresponde a los meses de confinamiento, de lo cual se puede inferir que muchos emprendedores, en vista de la incertidumbre por la que atravesaba la economía en esos meses, decidieron postergar sus decisiones de apertura de negocios.

En este sentido, en junio se da un incremento del 38,2% en el número de matrículas al compararlo con el mismo mes del año anterior, continuando con variaciones positivas para el resto de los meses de 2020.

END: ¿Cuál fue la diferencia en números de las empresas creadas por personas naturales y sociedades?

B.B.: En cuanto al tipo de organización jurídica de las nuevas empresas creadas en nuestra jurisdicción, tenemos que el 84,5% son personas naturales y el 15,5% son personas jurídicas, esto se encuentra directamente relacionado al tipo de actividad económica que desarrollan estos nuevos emprendimientos, que como ya se mencionó, corresponden en su mayoría a emprendimientos de subsistencia.

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Comparación de matrículas canceladas en 2019 y 2020.

 

Cancelaciones

END: ¿Respecto a las cancelaciones, los sectores más afectados, y estas definitivamente cerrarán o esperan una posible reactivación?

B.B.: Al hablar de las principales cifras de cancelaciones de la matrícula mercantil o cierre de empresas, es importante tener en cuenta, por un lado, el total de cancelaciones del año 2020 y por el otro, las cancelaciones que se realizaron una vez inició la pandemia, es decir desde marzo que inició el confinamiento.

En este sentido, para el 2020 contamos con un total de 1.990 empresas cerradas en nuestra jurisdicción, que comprende 11 municipios del Tolima en el periodo comprendido entre enero y diciembre, es de resaltar que estas cifras comparadas con las registradas en 2019 representan una disminución del 24,93%.

Pero queremos revisar el cierre de empresas específicamente desde que inició la pandemia, desde marzo hasta diciembre de 2020, la cifra corresponde a 1.400 cancelaciones, lo que demuestra una disminución en el cierre de empresas de 32,79% en comparación con el año anterior.

Para mayor claridad, de enero a diciembre cerraron 1.990 si quitamos enero y febrero y empezamos a contar desde marzo cuando empezó el confinamiento, las empresas cerradas serían 1.400, ambas cifras, presentan una reducción en el cierre de empresas, al ser comparado con el mismo periodo del año anterior.

Porque de enero a diciembre la disminución del cierre de empresas es del 24,93%

Y de marzo a diciembre la disminución es del 32,79%

De manera específica el comportamiento por municipio fue el siguiente:

En Piedras, la reducción de la cancelación de matrículas fue de 76,92%, seguido de Roncesvalles con una disminución del 70,00%, Anzoátegui se redujo en un 60,00%, San Antonio con una reducción del 29,41%. En Ibagué, la cancelación fue en un 25,06%, Cajamarca del 22,22% y Rovira en un 19,44%. El único municipio de nuestra jurisdicción en el cual se registraron incrementos en las cancelaciones fue Santa Isabel (50%).

END: De acuerdo con estas cifras, ¿Cuáles fueron esas actividades económicas en las que se registraron mayor número de cancelaciones?

B.B.: Fueron las tiendas, supermercados y minimercados de barrio, restaurantes, bares, misceláneas y cafeterías.

REDACCIÓN ECONOMÍA

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