¿Qué tanto frenó la pandemia los viajes al exterior?

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaLos países más visitados son Estados Unidos y España.
Dentro de los aviones, el aire recircula cada tres minutos a través de unos filtros que recogen las partículas de virus y hongos, y se puede garantizar el 99,97% de eficiencia de esos filtros.
PUBLICIDAD

Ni el impacto que ha causado la pandemia, ni el llamado reiterativo de las autoridades nacionales y regionales para quedarse en casa y evitar el riesgo de contagio frenaron a los colombianos de viajar al exterior el año pasado.

Si bien las cifras no se comparan con las del año 2019, lo cierto es que muchos nacionales decidieron salir del país a pasear, visitar familiares o por funciones de trabajo.

De igual manera, la cifra de visitantes extranjeros mermó, pero muchos arribaron a nuestro país.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, informó que durante el 2020 salieron del país 1.274.830 colombianos e ingresaron  1.000.491 visitantes extranjeros, con base en las estadísticas de Migración Colombia.

La cifra de los nacionales que salieron representó el 28,5% del total de viajes al exterior que se registraron en el 2019. En ese año salieron 4.478.963 colombianos.

Por su parte, la cifra de los visitantes extranjeros, apenas fue del 25,1% del total de los viajeros foráneos que llegaron a Colombia en el 2019, que fue de 3.978.445.

En términos económicos y de rentabilidad, voceros de algunas agencias de viajes expresaron que dichos resultados ayudaron a repuntar la actividad en la movilización de pasajeros y su presencia en hoteles, pero no significó una reactivación sostenida.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Anato, expresó que las agencias de viaje, así como las aerolíneas cumplen a cabalidad las medidas y protocolos de bioseguridad tanto en los aeropuertos como en los aviones.

 

¿Hacia dónde salieron?

Principalmente, los países más visitados por los colombianos el año pasado fueron Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.

“Unas de las grandes promotoras de estas cifras han sido las agencias de viajes que, reitero, a través del autocuidado y su orientación, basadas en los protocolos de bioseguridad, además de su conocimiento sobre las restricciones y requisitos de los destinos, han devuelto en gran medida la confianza de los viajeros”, afirmó Cortés Calle.

Respecto de los principales países desde donde más visitantes arribaron a Colombia, están Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Panamá y Canadá

Pese al cumplimiento de las medidas sanitarias, usuarios reprocharon que al momento de ingresar a los aviones se presentan aglomeraciones de pasajeros y adentro no se respeta la distancia entre pasajeros.

Aerolíneas dijeron que cumplen con parámetros de limpieza y desinfección de las aeronaves antes y después de cada vuelo. Eso garantiza a los pasajeros un ambiente mucho más seguro. Ahora, dentro de los aviones, el aire recircula cada tres minutos a través de unos filtros que recogen las partículas de virus y hongos y se puede garantizar el 99,97% de eficiencia de esos filtros para que no se propaguen virus.

Economía

Credito
Colprensa

Comentarios