Empresa ibaguereña está a la vanguardia en control biológico de cultivos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAUno de los cultivos para los que más busca soluciones la empresa es el arroz.
Biocultivos es un ejemplo de trabajo entre la academia, la empresa y el Estado, que en este caso, ha estado enfocado al desarrollo de productos que le permitan a los agricultores controlar sus cultivos con prácticas amigables con el medio ambiente.
PUBLICIDAD

La semana pasada la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres, presentó en la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, el caso de Biocultivos, una empresa tolimense que desarrolló dos proyectos que fueron beneficiados con alivios tributarios. El primero, consistía en la realización de control biológico para fortalecer los cultivos de arroz y tomate, y el segundo, sobre el manejo nutricional y fitosanitario en arroz y aguacate. 

Juliana Sarmiento Martínez, gerente General de Biocultivos, explicó que los dos proyectos se enmarcan en la implementación de alternativas para controlar cultivos de manera amigable con el medio ambiente, ambos desarrollados en asocio con la Universidad Nacional de Colombia. 

“El primer proyecto lo presentamos al Minciencias, consistía en buscar alternativas para controlar los fitopatógenos Gaeumannomyces graminis y  Pyricularia oryzae en el arroz, y el Fusarium en el tomate, para lo cual utilizamos un producto nuestro que se llama Actybac, que son bacterias controladoras de enfermedades”, comentó Sarmiento. 

En el caso del arroz, estas enfermedades causan graves estragos en los cultivos, afectando el crecimiento de las hojas o causando pudrición en la vaina de la planta, asimismo, en el tomate, el Fusarium causa podredumbre en raíces y tallo.  

Este proyecto lo desarrolló la empresa durante 18 meses en el norte del Tolima y Cajamarca. “Los resultados fueron exitosos, y con eso pudimos obtener la ampliación del registro de Actybac para controlar estas enfermedades”, acotó la empresaria. 

La segunda idea la llevó a cabo Biocultivos a través del Fondo Regional de Regalías con la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima. La intención fue darle opciones a los cultivadores de arroz y aguacate para manejar nutrición tanto de fósforo como de nitrógeno a través de hongos y bacterias nativas del suelo, para el control de enfermedades en ambos cultivos con los productos Actybac y Trifesol.

“Obtuvimos excelentes resultados en el control de enfermedades, a la par, dando alternativas a los agricultores para que puedan obtener alimentos con menores trazas de insumos químicos, lo que les permite abrir mercados internacionales”, mencionó Martínez.   

 

Un alivio para el ecosistema

El propósito de Biocultivos, señaló Juliana Sarmiento, es contrarrestar el uso indiscriminado de pesticidas, químicos y fertilizantes que han desbalanceado la flora y fauna de los ecosistemas. 

“Con estos proyectos buscamos soluciones amigables con el medio ambiente y la salud, que regeneren estos ecosistemas que han venido sufriendo los daños”, agregó Juliana Sarmiento. 

En consecuencia, el incremento en la productividad, y la disminución de la severidad de las enfermedades, al final, se reflejan en unas cosechas más limpias. Cabe mencionar que la empresa pudo acceder a beneficios tributarios, por realizar proyectos de ciencia y tecnología.

“Que nos destaque el Gobierno Nacional es un reconocimiento a varios años de trabajo y hoy vemos los frutos, resultado también de la alianza entre la universidad pública, la empresa privada y el Estado”, finalizó la gerente de Biocultivos. 

 

DATO

Biocultivos tiene 20 años de desarrollar insumos para la agricultura sostenible. Sus productos cuentan con registro ICA y son distribuidos a todo el país, e incluso son exportados a Paraguay.

Credito
Redacción económica

Comentarios