Ocupación hotelera del Tolima fue la tercera más alta del país

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La ocupación hotelera en Colombia para la temporada de fin de año fue de 30.99%, siendo calificada por los empresarios del turismo como atípica a raíz del impacto del Covid-19. Las medidas tendientes a limitar la movilidad de las personas, para frenar la expansión del virus, afectaron directamente a este sector, que en 2020 para la misma época había tenido un indicador del 52.91%.
PUBLICIDAD

Por departamentos, con un 46.41% Tolima y la región del Alto Magdalena tuvieron la tercera ocupación más alta del país en diciembre, detrás de Quindío (62,82%) y Magdalena (58,43%). Esto significó un impulso para la economía local, sobre todo para municipios turísticos como Melgar.

El presidente de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Jaime Eduardo Melo, indicó que la cercanía con Bogotá y los destinos turísticos de naturaleza que ofrece la región, favorecieron el turismo en diciembre. 

“El tema de las fincas con piscina y hoteles que tengan áreas verdes, el ecoturismo, tiene mucha demanda en Tolima porque la gente está buscando salir del encierro y ver naturaleza, están bien cotizados esos negocios”, comentó Melo. 

El ejecutivo agregó que con la flexibilidad en las medidas de movilidad, la dinámica económica de los municipios turísticos aumenta. 

“La temporada de fin de año fue un pequeño respiro para el sector de la hotelería, gracias a las acciones del Gobierno Nacional para reactivar el turismo, con estrategias de promoción enfocadas en el turismo doméstico. 

Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, comentó Gustavo A. Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco. 

Sin embargo, Toro hizo hincapié en que las medidas restrictivas tomadas en las diferentes ciudades del país han afectado la reactivación del turismo. Asimismo, instó a los visitantes nacionales y extranjeros y a todos los colombianos, para que recuerden “que la responsabilidad de cuidarnos es de todos”.

“Pedimos que las medidas restrictivas sean comunicadas con claridad a la opinión pública, también la continuidad del Paef, extendiéndose durante más tiempo, y a los mandatarios locales una reconsideración sobre la liquidación y pago del impuesto predial”, concluyó el Presidente de Cotelco.

Credito
Redacción económica

Comentarios