Gremios del Tolima lideran proyecto de transformación tecnológica para el Eje Cafetero

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa próxima reunión será entre el Comité de Gremios Económicos del Tolima, en cabeza de Jairo Arias, y los gremios de los otros departamentos.
La propuesta consiste en incentivar a las empresas de la región a adoptar nuevas tecnologías, a la par, que los diferentes centros de innovación de cada departamento consolidan un ecosistema tecnológico para mejorar la productividad de las pymes.
PUBLICIDAD

El Comité de Gremios Económicos del Tolima socializó a la RAP Eje Cafetero, el proyecto “Plan de Transformación Tecnológica Industria 4.0 RAP” que viene liderando la organización local desde el año pasado. Cabe recordar que por instrucción del despacho del presidente de la República, Iván Duque, los Gremios presentaron la semana pasada la propuesta a la Consejería Presidencial para la Competitividad.

De acuerdo con el presidente de los Gremios del Tolima, Jairo Arias, la propuesta consiste en estructurar un plan de transformación tecnológica 4.0 para el Eje Cafetero, soportado en tres elementos; la innovación, investigación y tecnología.  El proyecto nace con la intención de contrarrestar 15 años de atraso en productividad según el Plan nacional de Desarrollo. 

El objetivo central de esta estrategia, es promover que más empresas adopten nuevas tecnologías, incentivar la innovación e implementar el programa de Fábricas de Productividad y de Industria 4.0.

“Estamos estructurando un plan de trabajo en dos líneas, una es el acompañamiento a 30 microempresas por cada departamento (Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda) para que puedan participar de un programa de transformación tecnológica, y el otro componente tiene que ver con las startup, como iniciativa para impulsar el empleo juvenil”, explicó Arias.  

Un factor que le da fuerza a este proyecto, es que tiene integración académica, pues incluye a la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío y la Universidad de Caldas, sin dejar de un lado la intención de vincular más universidades privadas. 

En este punto, se vincula el centro de Desarrollo Tecnológico de La Dorada, el centro de desarrollo tecnológico de Universidad del Tolima que está en estudio de la factibilidad, y que tendría un enfoque agroindustrial, el centro de transformación tecnológica en bioeconomía que propone la Universidad de Ibagué, y un centro de investigación tecnológica aplicada que impulsan los Gremios del Tolima. 

“El proyecto se puede considerar como un ecosistema tecnológico tal como lo decidió la Consejería Presidencial, y lo que vemos es una oportunidad gigante para transformar las pymes”, acotó el dirigente gremial. 

 

El papel de la RAP

La RAP Eje Cafetero sería la encargada de realizar el acompañamiento al proyecto y conectar a las diferentes instituciones involucradas, así como detectar otras fuentes de financiación de la propuesta. 

“Ellos (Gremios) están trabajando en un borrador más avanzado, y la idea es interesante porque tiene como propósito solucionar un cuello de botella que hay en la región, y es la baja capacidad de desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas.

El papel de la RAP está concentrado en una gestión interinstitucional con los gobernadores, alcaldes y el Gobierno Nacional, con el fin de acelerar las actividades que puedan desarrollarse en torno a este proyecto, que además se ha pensado para presentarse al Sistema General de Regalías”, comentó Humberto Tóbon, subgerente Técnico y de Planeación de la RAP. 

Otras fuentes de financiación que no se descartan son la del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de recursos propios de los gobiernos territoriales e incluso empresarios de la región.

“Se puede hacer un gran fondo que permita llevar a cabo estos pilotos sin inconveniente, además, estamos mirando que es necesario fortalecer la potencialidades económicas de cada departamento, ”, finalizó Tobón.

 
Credito
Redacción económica

Comentarios