Nueva reunión para definir proyecto de metro elevado para Ibagué

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍAEl proyecto del metro elevado pretende unir El Salado con el Centro de Ibagué y con un sistema de buses eléctricos.
El gerente del Stmi confía en que el alcalde Andrés Hurtado dé el visto bueno al proyecto e iniciar, después de un año de estudios, con la factibilidad del metro y su sistema de transporte masivo.
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Una nueva reunión entre los secretarios de Hacienda, Planeación, Tránsito y el representante legal de la unión temporal Stmi y sus abogados, se cumplió de manera virtual, para avanzar en los temas de prefactibilidad para la construcción en Ibagué del metro elevado y su sistema de buses.

Aunque para la firma privada esta reunión fue positiva, sí les surgió una inquietud sobre nuevas preguntas formuladas por el secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Lannini, las cuales, el representante legal dijo que responderá, pero que sí le causaron sorpresa tras un año de estudios.

Para el gerente del proyecto, Pedro Niño Rodríguez, se trató de una reunión productiva con todo el equipo del proyecto Stmi que incluyó expertos en movilidad, estructura de ingeniería civil y entorno urbano.

“Paralelamente surgió por parte del Secretario de Hacienda, que entendemos su responsabilidad como ente gestor del Setp, sobre aspectos del estudio, de los cuales son sorpresa para nosotros, porque durante el año que lleva el proyecto no hubo ese tipo de observaciones y ahora quieren hacer consultas.

“Da la sensación que están demorando una decisión cuando lo lógico sería pasar a factibilidad, como lo quiere la ciudadanía y los gremios, quienes conocen el proyecto. Es curioso que aparezca este tipo de cosas, y lógicamente estamos dispuestos a analizar, pero nos sorprendió esto luego de un año de haberse presentado la prefactibilidad y resolverse las inquietudes”, añadió Pedro Niño.

El gerente Niño también indicó que cualquier inquietud se resolverá en la factibilidad y no necesariamente hay que devolverse a la prefactibilidad cuando lleva un año de presentada y se han contestado todas las preguntas.

“Existió a lo largo de los meses unas preguntas de si era compatible o no el proyecto, y eso quedó aclarado con el concepto jurídico que entregamos a la Alcaldía, y hay una perfecta integración como operador privado del Sistema Estratégico de Transporte Público.

 

Las otras carteras

Para el representante Legal del Stmi, las secretarías de Planeación y Tránsito y Movilidad, que también participaron en la reunión virtual estuvieron receptivas y ahora solo espera que la decisión sea pronta por parte del alcalde Andrés Hurtado para continuar con la parte de factibilidad.       

Pedro Niño también recordó que hay unos inversionistas que quieren empezar con el proyecto y por eso se deben de resolver los temas para apoyar el proyecto.

“Estamos pendientes de las decisiones de la Alcaldía, pero lo que sí pedimos al Alcalde, es que tome las decisiones porque tenemos unos inversionistas y el proyecto lleva mucho tiempo más de lo normal y hemos contestado todas las inquietudes.

“Lo que faltaba era una integración jurídica y ya está clara, es perfectamente compatible nuestro proyecto como operador privado del Sistema Estratégico de Transporte Público”, añadió Niño.

 

Lo que sigue

El Gerente del proyecto informó que para finales de febrero se cumplirá otra reunión, en la que espera estén resueltas las inquietudes y haya luz verde para realizar un estudio de factibilidad.

“Confiamos en que si la lógica resulta y si se escucha lo que la gente y los gremios quieren, den luz verde rápido y estamos dispuestos a las reuniones que se programen.

Es de recordar que en este proyecto, de construir para la ciudad un metro elevado, se realizará una inversión de 350 millones de dólares, que aglutinará el 100 por ciento del transporte público y una inversión de casi 1.5 billones de pesos; además de la creación de 24 mil empleos directos e indirectos.

Para el gerente del proyecto también es importante la solución hacia el Medio Ambiente, debido a que todo el sistema sería eléctrico limpio y con menos buses de los que circulan actualmente, pues solamente se necesitarán 340 autobuses, que serán eléctricos.

 

Cifra:

“Esta iniciativa es privada, el municipio no corre riesgos y cuando terminen los estudios habrá una licitación en la que participarán los actores que quieran y nosotros queremos ganarlo” Pedro Niño.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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