Ibagué fue la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo en 2020

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el informe del mercado laboral de diciembre y acumulado 2020. En cuanto al último mes del año, Ibagué registró una tasa de desempleo de 19%, aumentó 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019. Los resultados representan una recuperación del empleo puesto que la ciudad se acerca a las cifras que tenía cuando no había pandemia.
PUBLICIDAD

Sin embargo, en el análisis del año (enero - diciembre 2020), la capital del Tolima ocupó el segundo puesto en desempleo con una tasa de 25,6%, detrás de Neiva que registró 26,1%.

No obstante, otro dato preocupante que arrojó el informe, es que la ciudad tuvo la tasa de desempleo juvenil más alta de Colombia, 37,6%, superando el promedio de las 13 ciudades principales por 10 puntos porcentuales. 

Por otra parte, la tasa de informalidad de la Ciudad Musical fue en promedio el año anterior 51.2%.

 

A nivel nacional

La tasa de desempleo en Colombia en diciembre de 2020 fue de 13,4%. Aunque la cifra es casi cuatro puntos superior a la registrada en diciembre de 2019, cuando la tasa fue de 9,5%, muestra una leve mejoría frente a los datos reportados en el resto de 2020, en especial a partir de mayo, cuando empezaron a aplicarse las restricciones para enfrentar la propagación del COVID-19.

Al examinar la tasa de desempleo desestacionalizada, en diciembre se registró la tasa de desempleo más baja desde el comienzo de la pandemia.

Por ciudades, la que tiene mayor tasa de desempleo es Quibdó, con 20%, seguida por Neiva y Tunja, con 19,7%. Las que tienen la tasa más baja son Cartagena, con 12,1% y Barranquilla, con 12,3%.

El desempleo en las 13 principales ciudades del país fue de 15,9%, que es, según explicó el director del Dane, es donde más se concentra el número de personas que quedaron desempleadas a causa de la pandemia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios