Tolima se beneficiaría con tres mil nuevos trabajadores textiles formados por el Sena

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El sector textil del Tolima ve con buenos ojos la iniciativa, del senador Miguel Barreto, con la que el Sena formará a unos 100 mil nuevos trabajadores textiles en el país. La región requiere unas tres mil personas para cubrir la demanda en la región y así contribuir con la reactivación económica y la generación de empleo.
PUBLICIDAD

Febrero inició con buenas noticias para el sector textil en el país y en la región, toda vez que empezó a tomar forma una iniciativa del senador Miguel Ángel Barreto, que busca capacitar a unas 100 mil personas en el sector textil a través del Sena.

Lo anterior quedó consignado en una reunión sostenida por Barreto y el presidente de la Cámara  Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez; junto con el director del Sena, Carlos Mario Estrada; el director de Cormoda,  Julio Mendoza,  y empresarios como Jader Zuleta, propietario de C.P. Company, y Guillermo Criado, presidente de Patprimo.

“Tenemos la obligación de cuidar nuestro tejido productivo: el empresariado y los trabajadores del país son el alma de la economía”, referenció Barreto

Este renglón de la economía es de suma importancia para la región y sobre todo para Ibagué, en las aspiraciones de una reactivación laboral, pues la capital tolimense registró en diciembre un desempleo del 19%, y en el balance del 2020 su tasa plantó en 25,6%, es decir aumentó de 9,3 puntos porcentuales frente a 2019.

“Este es un sector generador masivo de mano de obra. En Ibagué, en época normal, generamos cerca de 14 mil empleos, pero con motivo de la pandemia se nos cayó muchísimo el empleo y es lo que estamos buscando, reactivar el empleo”, señaló Julio Mendoza, director de Cormoda.

A su vez Jader Zuleta, propietario de C.P. Company, expresó que “en la región el sector confección está necesitando mano de obra calificada, alrededor de unas tres mil personas y unas 100 mil para Colombia en el área de confección de prendas y en todo lo que tiene que ver en el sistema moda”, dijo.

El empresario explicó que la cifra surge de un estudio, realizado por la Cámara de Comercio de Ibagué y Cormoda, en el que se evaluó la necesidad de mano de obra en diversos talleres de la capital tolimense.

Agregó que la pandemia llevó a muchos trabajadores del sector a dejar la ciudad para retornar a sus territorios de origen, y “esto ha influido para que nuestras plantas de producción estén trabajando a un porcentaje más bajo de la capacidad instalada”, acotó Zuleta.

En ese sentido, el senador Miguel Barrero puntualizó que estará “atento a la evolución de esta iniciativa y a todos los detalles sobre esta capacitación. La meta es que esto arranque lo más pronto posible y así se lo ha expresado al director del Sena”.

 

La mano de obra en la región

Julio Mendoza, director de Cormoda, enfatizó que en este momento se necesitan unos mil trabajadores, pero que a mediano plazo esa cifra debe incrementar a tres mil para atender la alta demanda que se proyecta en este sector.

Ante dicha necesidad, Jader Zuleta agregó que “con el senador Barreto y los integrantes de Cormoda, vamos a estar muy pendientes para seguir el desarrollo de este proceso (…)  y así comprometernos a cumplir con nuevos pedidos y nuevo empleo en Ibagué”.

Puntualmente se requiere operarios de confección, maquina plana, especiales, diseñadores, mecánicos, personal administrativo, entre otros, pues la proyección es que las plantas crezcan y hay una necesidad de contar con personal en toda la cadena productiva.

“En confección de ropa exterior, de línea deportiva y de jeans necesitamos formar gente. Hay una gran necesidad de operarios en Medellín, Bogotá, Ibagué, Cali, Dosquebradas, Cúcuta y en La Guajira”, dijo Guillermo Criado, presidente de Patprimo.

 

C.P. Company vuelve a confeccionar prendas

Zuleta reveló que desde enero C.P. Company reactivó la confección de prendas en Ibagué, con lo que también espera aportar a la generación de trabajo en la ciudad.

El empresario indicó que “ya nos llegaron las nuevas telas, estamos en el proceso de diseño de prendas y en plan de corte para mandar a los diferentes talleres de Ibagué”.

Y agregó: “Esto implica que los empresarios estamos dispuestos, a toda hora, a reinventarnos, a innovar y a vivir la realidad que estamos padeciendo. En  estos momentos la pandemia también se volvió en una oportunidad”.

Zuleta también invitó a la ciudadanía y a los consumidores para que compren y prefieran el producto local y nacional.

 

Propuesta local

Por su parte, Julio César Mendoza, señaló que en la reunión que sostuvo el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco con los gremios, en enero pasado, se planteó la posibilidad de la creación de una fábrica de entrenamiento y productividad para los trabajadores del sector textil, para dinamizar este sector de la economía.

“Es una iniciativa muy buena, la empresa Grupo Carolina está liderando esa propuesta y se la vamos a presentar al Sena, la Alcaldía y la Gobernación”, expresó.

Además, dijo que próximamente está previsto el lanzamiento del primer market place de la moda en el Tolima.

“Es un portal virtual de negocios, exclusivo para las empresas del sistema moda del departamento”, indicó.

Al parecer es una idea que se venía gestando, con el apoyo de la Gobernación, desde noviembre pasado. Se estima que la plataforma tendrá 105 empresas.

 

DATO

3 mil personas requiere el sector textil de la región para cumplir con las proyecciones a corto y mediano plazo.

 

En este momento las importaciones de prendas y el contrabando ha bajado y ha dado paso para una presencia muy importante a las prendas nacionales

Jader Zuleta, Propietario de C.P. Company

 

Buscamos contribuir con la generación de empleo de la ciudad y el departamento desde la reactivación económica del sector textil

Julio Mendoza, Director de Cormoda

 
Credito
Redacción económica

Comentarios