El consumo en casa impulsará a los floricultores en San Valentín

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Día de San Valentín se presenta como una oportunidad para la recuperación del sector floricultor.
El sector floricultor tuvo una reducción de las exportaciones de 4,4% el año pasado; sin embargo, desde octubre del año pasado se empezó a ver una recuperación que continúa este año con un San Valentín que tendrá cifras récord para muchas empresas.
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De acuerdo con Asocolflores, la expectativa es enviar más de 700 millones de tallos a varios mercados, es decir, 15% de lo que se exporta en el año. 

Los floricultores consideran que el 14 de febrero tendrá buena dinámica por dos razones. 

La primera es que el consumo en casa de flores ha aumentado y, segundo, que no ha habido heladas, por lo que la producción no se ha visto afectada.

Una de las firmas que tiene cifras jamás vistas es Plazoleta Bazzani, empresa familiar con 40 años en el sector. Si bien el año pasado tuvieron complicaciones, vendieron 65 millones de tallos, lo que representó una contracción de 3%. Mayo y abril fueron los meses más duros, pero a final del segundo semestre hubo un repunte causado porque los consumidores empezaron a comprar flores para el hogar para generar bienestar. En noviembre y diciembre tuvieron repuntes de 15%.

“A finales de 2020 y principios de 2021 las exportaciones están por encima de cualquier pronóstico. Para San Valentín tenemos ventas ejecutadas por seis millones de tallos”, expresó Pablo Bazzani, director comercial de la empresa. 

En la industria, que San Valentín caiga en domingo no es visto con buenos ojos, pues las personas tienden a irse de viaje y las flores pasan a un segundo plano. Sin embargo, por restricciones y preferencia a quedarse en casa, este producto toma mayor relevancia.

LA REPÚBLICA, BOGOTÁ

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