Colpensiones aumentó en utilidades y clientes en 2020

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora.
También se dieron a conocer las cifras de pensionados y clientes que maneja el fondo público en el Tolima.
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El presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, dio a conocer las cifras logradas por la entidad durante 2020, en el que destacó las utilidades generadas, la cuales superaron el 46% respecto a 2019.

Villa Lora también informó las cifras de ciudadanos que la entidad pensionó, así como aquellos que decidieron abandonar las entidades privadas por la pública, los retos logrados como la bancarización de sus usuarios, programa de beneficio Beps y otros de bienestar para pensionados.

Según el funcionario, las utilidades de Colpensiones en 2020 fueron de 243 mil millones de pesos, un incremento casi del doble respecto al año anterior cuando generó 172 mil millones y de 2018 cuando ingresó a la entidad, la cual estuvo por $126 mil millones.

El Presidente de esta Corporación aseguró además, que durante el año de pandemia, pensionaron a 79 mil personas, lo que aumentó a 1.433.966 colombianos que reciben su remesa mensual; allí también ingresaron personas por invalidez y supervivencia.

 

Tolima

La presencia de Colpensiones en el Departamento, se refleja que en que existen 150.673 afiliados, de ellos, cotizan en Ibagué 100.814 ciudadanos.

En Ibagué, Colpensiones gira mesadas a 21.155 pensionados y en total de pensionados en el Tolima es de 30.068. El número de solicitudes de prestaciones económicas es de 54.717 para Ibagué y de 74.465 en Tolima.

Traslados

El gerente Juan Miguel Villa también se refirió a la cifra de clientes que recibió en 2020, pues 64.381 decidieron trasladar sus ahorros pensionales de fondos privados a Colpensiones, y que esto también se debió al régimen pensional en línea adoptado por la empresa.      

En 2019 116.306 personas se cambiaron y en 2018 156.925, por lo que destacó esa reducción y confianza de los usuarios durante el año pasado y en la actualidad cuentan con 6.811.214 clientes.

En cuanto a afiliados que decidieron pasarse de Régimen Pensional Media a Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, solamente 987 ciudadanos lo hicieron, respecto a los 4.417 en 2019 y las 35.211 en 2018.

“En octubre se puso por primera vez el traslado de régimen pensional en línea, sin salir de casa, el interesado puede hacerlo vía telefónica y terminar la solicitud de pensiones por la página”, indicó Juan Villa.

Otros servicios

Sobre el cobro de administración a los afiliados, Miguel Villa aseguró que Colpensiones maneja la cuota más económica del mercado, por encima de los privados y pronto estará en servicio la afiliación y cotización electrónica. El costo de administración es de 0.77%.

“También logramos disminuir los procesos judiciales en 71.759 demandas, por lo que en 2020 se evitó el pago de 71 billones de pesos en sentencias, protegiendo los recursos del sistema de seguridad social”, añadió.

“Nos pusimos a la tarea, junto con los bancos, para poder llegar a los pensionados a sus casas y así abrieran una cuenta, hoy, el 97% de los pensionados está bancarizado, este es un hito importante, la inclusión financiera a los adultos mayores, antes se veía las personas en filas para cobrar, eso ya desapareció”, agregó.

Finalmente, el Presidente de Colpensiones se refirió al Programa de Beneficios Económicos Periódico, Beps, para protección a la vejez.

“Cuando asumí en 2018, habían 8.917 personas y terminamos 2020 con 31.358 usuarios que recibieron un beneficio, cuentan con un ingreso fijo por los Beps, programa exclusivo de Colpensiones para darle alternativa a las personas que no pudieron terminar sus semanas de cotización”, indicó.

 

Certificaciones y programas de bienestar

El presidente de Colpensiones, Miguel Villa, se mostró complacido por la certificación obtenida a finales de 2020, cuando Icontec les otorgó la certificación al Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares de la norma ISO 9001 versión 2015.

“Un gran logro, nos sometimos a una auditoría y nos certificaron. Esto fue algo que me propuse, mantener el certificado que nos compromete a tener prácticas de mejoramiento continuo y prestar nuestros servicios, tener ordenada nuestra casa.

“También obtuvimos el reconocimiento del Sello Plata Equipares, por la implementación de acciones que garantizan la equidad laboral, el 60% de nuestros trabajadores son mujeres. Y mejoramos el programa de bienestar para los pensionados, con el programa Conexión Silver”, contó Villa Lora.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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