Panamericano de Patinaje dinamizó ocupación hotelera en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAA la ciudad han arribado delegaciones nacionales e internacionales.
De acuerdo con Cotelco, la realización del Panamericano de Patinaje en la ciudad motivó una ocupación hotelera del 54%. Sin embargo, algunos hoteles estuvieron por encima del promedio y registraron alojamientos cercanos al 80 por ciento en sus instalaciones.
PUBLICIDAD

El Campeonato Panamericano de Patinaje, que alberga por estos días la capital tolimense, ha contribuido con la reactivación económica de la ciudad. Una muestra de ello es el incremento en la ocupación hotelera, ya que la cita deportiva reúne a cientos de deportistas, familiares y cuerpos técnicos, quienes provienen de diferentes latitudes del país y del continente.

“Esto representa ingresos para los empresarios hoteleros de la ciudad, donde los deportistas eligieron alojarse. Sin duda, estos ingresos mejoran el nivel de productividad de nuestros empresarios y eso se ve reflejado en una mejor ocupación”, señaló Zulma Barrios, directora de Cotelco, capítulo Tolima.

La líder gremial explicó que la ocupación hotelera se situó en 54%, tomando como referencia el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de febrero. Sin embargo, aclaró que esta es una cifra general y el alojamiento específico en algunos hoteles se acerca al 80%.

Cabe señalar que las delegaciones nacionales e internacionales se han hospedado en el Hotel Estelar, Dann Combeima, Casa Morales, Eco Star, FR, Ibagué Plaza, entre otros. Principalmente, estos son los que presentan una tasa de ocupación interesante.

En los últimos meses Ibagué ha sido epicentro de eventos deportivos de suma importancia, los cuales han atraído deportistas y visitantes a la ciudad. Dentro de dichos certámenes destaca la Vuelta al Tolima, Clásico RCN, Vuelta al Tolima Senior-Master, la Copa Navideña de Fútbol y ahora el Panamericano de Patinaje.

“Todas las actividades que impacten un tema de ciudad y que muevan la aguja de ocupación, siempre serán positivas y aplaudidas por nosotros. Sin duda, estos eventos deportivos le han dado la mano a los empresarios hoteleros que están en el área urbana y que de alguna manera la han pasado mal desde que inició la pandemia”, explicó Barrios.

directora cotelco

Controles a ‘irregulares’

De acuerdo con Cotelco, se identificó en plataformas digitales la oferta de hospedaje para las delegaciones participantes en el evento deportivo, en los conjuntos residenciales vecinos al Parque Deportivo de Ibagué, escenario de las competencias.

Por ello la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó visitas y controles a dichos conjuntos, con el apoyo y acompañamiento de la Policía de Turismo.

“Nosotros celebramos (los controles) porque esta fue una de las alarmas emitidas al comité organizador. Se invitó siempre a las ligas y selecciones que cuando vinieran a este tipo de eventos siempre buscaran hoteles formales”, enfatizó Barrios.

Y agregó: “Cada vez que un turista se aloja en un hotel formal está contribuyendo en la conservación de empleos y en apoyar a miles de familias que vivimos del turismo”.

 

Buen indicio

Pese a los retos que trae consigo el 2021, la líder gremial considera que la dinamización que trajo el Panamericano de Patinaje es un buen indicio para este renglón de la economía y se mostró optimista.

“No es un año normal, es un año con sus aristas y nos tenemos que preparar. El objetivo es fortalecer más nuestros productos, dinamizar los servicios y buscar servicios complementarios para que nos volvamos más atractivos y poder atraer turistas”, indicó.

Además, estimó que es importante continuar con las normas de bioseguridad y autocuidado para avanzar en la reactivación económica en la región.

“A nivel departamental proyectamos de que, más que cualquier otra cosa, podamos trabajar. Si nos vuelven a encerrar es muy difícil mantener puertas abiertas y empleos”, dijo.

También reiteró que la ciudad y el departamento cuentan con hoteles debidamente certificados por normas de bioseguridad y empresarios comprometidos con el autocuidado de los huéspedes y visitantes, por lo que invitó a que “siempre que vengan al Tolima busquen establecimientos formalizados, que estén generando empleos y que puedan contribuir para que varias familias se sigan beneficiando de esta actividad tan bonita que es el turismo”.

 

DATO

54 por ciento, es la ocupación hotelera general en la ciudad, en el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de febrero.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios