Lo que dejó el encuentro de la RAP Eje Cafetero en el Tolima

Crédito: Helmer Parra / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha, Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima, y Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero.
Por primera vez desde que Tolima pasó a hacer parte del RAP Eje Cafetero en diciembre pasado, los gremios, cajas de compensación, academia, sector público y privado de la región, se reunieron con el equipo de la organización para intercambiar ideas y proyectos.
PUBLICIDAD

Esta semana, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero, liderada por su gerente, Luis Guillermo Agudelo Ramírez se reunió con los estamentos del Tolima para conversar y escuchar los temas relacionados con el desarrollo de la región, y asimismo, trazar una ruta de trabajo. 

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el Gerente de la RAP habló de cómo el Tolima se va a integrar al Plan Estratégico Regional. Destacó el turismo, la ubicación logística y la agricultura del Tolima, no sin antes reconocer la importancia del componente ambiental. 

“Con el Parque Nacional de los Nevados, los cuatro departamentos tienen una tarea en común: preservar las fuentes hídricas. Son 11 municipios del Tolima, dos de Caldas, dos de Risaralda y uno del Quindío que tienen límites directos, por eso estamos liderando un proceso de conservación con el ánimo de cuidar el agua para las futuras generaciones. Cabe recordar que allí se produce el precio líquido para seis millones de habitantes”, explicó Agudelo. 

Parque Nacional de los Nevados

La conservación del Parque Nacional de los Nevados es una de las prioridades de la entidad. 

 

Logística 

Por el corredor logístico del Eje Cafetero, transita el 70% de la carga de Colombia, por lo que una de las tareas de la RAP es planificar las oportunidades para suplir los diferentes servicios que necesitan los transportadores, así como la infraestructura necesaria. 

“Entre las obras prioritarias, está un aeropuerto de carga, pero tenemos que definir entre los cuatro departamentos cuál es el sitio ideal para tener esa oferta en la región. Aquí partimos de una premisa que los cuatro gobernadores tienen clara, y es que los departamentos no podemos tener de todo, hay que renunciar a iniciativas”, comentó Ramírez.

Agregó que también hay que definir dónde van a quedar los centros de acopio, instalaciones, parques de contenedores, etc. 

 

Turismo

En cuanto al turismo indicó que es una de las mayores fortalezas para la región. Se refirió a la represa de Prado como dinamizador de la economía, y a la intención de impulsar el recorrido por el río Magdalena aprovechando los malecones. 

“Se puede complementar la oferta turística de avistamiento de aves, de bici rutas, que también están en el Tolima y que van a hacer parte de este nuevo Eje cafetero”, señaló el ejecutivo. 

 

Plan Regional

Con la entrada del Tolima al Eje Cafetero, la RAP espera culminar en julio el Plan Estratégico Regional que busca solucionar los problemas comunes de la región.  

Este es un plan de desarrollo elaborado a 12 años, que una vez terminado será presentado al Gobierno Nacional para jalonar recursos. 

De acuerdo a lo planteado por los distintos entes, es trascendental enfocar las estrategias en procesos como: economía del conocimiento, plan de seguridad de economía alimentaria, darle prioridad a las compras públicas locales, conectividad y la recuperación de las vías terciarias.

 

Abastecimiento alimentario

Una de las coyunturas que quiere solucionar la organización, está relacionada con el abastecimiento alimentario. Según Agudelo, de 2 millones 600 mil toneladas de alimentos que produce Tolima al año, solo 250 mil se consumen en el departamento. 

“Tenemos identificada una demanda entre los cuatro departamentos a través de los programas institucionales de alimentos del sector público, que cuestan $700 mil millones anualmente, pero resulta que los operadores privados solo compran a la región el 30%.

El problema es que no tenemos una oferta organizada, por eso ya le preguntamos a los alcaldes con qué oferta cuentan. Con este ejercicio ya nos podemos sentar con los operadores y trabajar en el tema”, acotó Luis Guillermo Agudelo.

En este sentido, Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima, agregó:

“El departamento quiere ingresar como ese gran proveedor agroalimentario en la RAP Eje Cafetero, una vez las diferentes gobernaciones, alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realicen la adjudicación de sus procesos licitatorios en materia de alimentación escolar, lo que estamos buscando es ofrecerles a los operadores los productos del Tolima”.

Con este proyecto se pretende que los recursos le queden a los empresarios del campo. 

 

Propuestas

El ingeniero Carlos Hernando Enciso, propuso incluir un proyecto de macroingeniería que consiste en la construcción de la Ferropista cordillera central. La idea se basa en edificar un túnel base de 44 kilómetros, que sería una ferrovía con un tren que movilice vehículos de carga pesada.

Credito
Redacción Economía

Comentarios