Tolima contribuyó con arroz y ganadería al crecimiento del sector agropecuario

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIAJuan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura.
Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, destacó el crecimiento del 2,8% en el sector agropecuario. Tolima tuvo un importante aporte a través de arroz, ganadería, algodón, cacao, entre otros.
PUBLICIDAD

El viceministro de Agriculura, Juan Gonzalo Botero, en entrevista con EL NUEVO DÍA destacó el comportamiento del sector agropecuario en 2020, se refirió a las dificultades que atraviesa el sector arrocero y el trabajo que se adelanta con este gremio, así como la proyección del aguacate hass y el alcance del programa de agricultura por contrato en el Tolima.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo fue el comportamiento del sector agropecuario en 2020?

Logramos que fuera prácticamente el único, de los 12 sectores que mide el Dane, con crecimientos positivos del 2.8%, jalonado en el comportamiento de cultivos como café, banano, palma, aguacate hass, y exportaciones de ganado en pie y de carne en canal. Lo fundamental es que se logró satisfacer y garantizar la demanda para la seguridad alimentaria de los colombianos y nunca faltó comida en la mesa.

 

END: ¿Cuál fue el aporte del Tolima?

Es un departamento con una contribución importante. Con aportes en el cultivo de arroz, ganadería, algodón y, en algunas zonas, con cacao, lo que genera una dinámica importante en el sector que contribuye al crecimiento de ese indicador.

 

END: ¿Qué radiografía hace en el tema de arroceros?

Venimos trabajando con ellos. El 2020 fue un buen año para el sector arrocero, se logró un acuerdo de precios con la industria bastante favorable. Además hubo un incentivo de almacenamiento que también generó ingresos a los arroceros. En el bolsillo de los arroceros quedó una cosecha que valió cerca de cuatro billones de pesos.

Este año por efecto del aumento de siembra del año pasado, que fueron de 593 mil hectáreas, se ha generado una sobreoferta en el inventario del arroz. Eso genera dificultades en el precio y hace que el cultivo tenga dificultades importantes.

 

END: ¿En qué se avanza en esta materia?

Venimos trabajando en dos vías. La primera en recomendar a nuestros productores de arroz regular las siembras y volver a los niveles de 2019 que fue un buen año para el arroz y en el cual no hubo dificultades. Y lo segundo, es que en las áreas que no se siembren en arroz, podría pensarse en sembrar maíz. Es un cultivo que hoy en día tiene una oportunidad interesante en el país.

 

END: ¿De qué manera pensar en una transición?

Vamos a estar en Ibagué el 4 de marzo reunidos con los arroceros y el 5 tenemos una rueda de negocios promovida por el doctor Carlos Gustavo Cano, a fin de que productores y arroceros del departamento se vinculen a ella y puedan lograr diversificar sus áreas y sembrar maíz.

 

END: ¿Cómo se proyecta el mercado de aguacate hass y cuál fue su aporte en la exportación?

Fueron 140 millones de dólares que aportó el aguacate hass en exportaciones, siendo tal vez el producto que más creció en este sentido. Definitivamente tiene todas las perspectivas para seguir creciendo. México, a pesar de ser productor, es un mercado insatisfecho. En el mercado de China hay grandísimas posibilidades, así como en Japón y en el mercado americano.

 

END: Este producto representa una oportunidad importante para el Tolima...

Es una de las grandes apuestas para el 2021, a fin de lograr mejores crecimientos y lógicamente en el Tolima hay una posibilidad importante de que se siembren muchas hectáreas de este producto, en varios de sus municipios.

 

END: ¿Cómo ha sido la acogida del programa agricultura por contrato en el departamento?

Tiene buena acogida a nivel nacional. Llevamos más de 131 mil productores afiliados y asociados al proyecto, aspiramos este año llegar a 230 mil productores. Se han cerrado negocios por más de un billón de pesos, y de esos productores el 36 por ciento son mujeres.

Tolima es uno de los departamentos que se ha visto beneficiado con el tema. Entre un 8 y un 10 por ciento de los productores son asociados del programa y se han podido beneficiar de las facilidades que genera el programa.

 

END: ¿Cuál es la pertinencia de esta iniciativa?

Acercar a los productores con los comercializadores, lograr que tengan un mejor precio. Un canal directo de compra de productos, que evite los intermediarios, eso es fundamental en agricultura. Lo que busca el programa es mirar dónde está el mercado antes del cultivo para evitar pérdidas para el campesino.

 

END: ¿Cómo está el panorama de créditos a pequeños productores?

Fue uno de los grandes ‘jalonadores’ el año anterior. Se colocaron en Finagro 6.4 billones de pesos, de esos cerca de 2.8 billones fueron a pequeños productores. El Banco Agrario tuvo colocaciones históricas de cerca de 1.8 billones de pesos para pequeños productores.

Aspiramos este año mantener esa dinámica para la colocación de crédito con unas líneas especiales en tasa de interés subsidiada y plazos acordes a los cultivos.

Credito
Redacción Economía

Comentarios