Arroz de la Meseta de Ibagué es reconocido en la Unión Europea

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
En virtud del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, el Comité de Comercio de este último organismo notificó que la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, ha sido reconocida además, como Indicación Geográfica y protegida en el mercado europeo, tal como lo especifica un documento de la entidad.
PUBLICIDAD

“Es un reconocimiento al trabajo arduo que se ha desarrollado en la cooperativa, en el que hemos estado acompañados por instituciones de la región. Es un trabajo en el que se ha llevado adelante el proceso de investigación y desarrollo”, explicó Carlos José Hómez, gerente de la cooperativa Serviarroz.

Este reconocimiento internacional es un ‘espaldarazo’ que, según Hómez, espera contribuya a abrir puertas en el mercado para la exportación. Además, permite continuar en la implementación de la estrategia comercial basada en calidad y valor agregado.

“Desde luego eso se requiere un cumplimiento de normas de bioseguridad y una cantidad de requisitos que hay que acatar y estamos en pro de ello. Tenemos el acompañamiento de Procolombia”, explicó.

Y agregó: “Hacia adelante vamos a buscar cómo alcanzamos a tener los volúmenes necesarios para que los costos de transporte de la exportación no sean elevados y podamos llevar a cabo esto y sacar el arroz a esas esferas”.

Dentro del artículo 207 del Acuerdo Comercial se afirma que: “el uso de Indicaciones Geográficas relativas a productos originarios en el territorio de una Parte, estará reservado exclusivamente para los productores, fabricantes y artesanos que tengan sus establecimientos de producción o de fabricación en la localidad o región en la parte identificada o evocada por dicha indicación”.

Vale señalar que la gestión para este reconocimiento fue emprendida a finales de 2016 por la Superintendencia de Industria y Comercio junto con Procolombia, toda vez que las denominaciones de origen hacen parte del Estado.

La misma se basó en la investigación y los documentos adjuntos a la solicitud con la que fue concedida en el país la Denominación de Origen, en un trabajo conjunto entre la Cooperativa Serviarroz, el Centro de Productividad del Tolima y el Bufete Rengifo Asociados.

Es válido afirmar que de las 27 Denominaciones de Origen de Colombia, sólo 11 hacen parte del listado de indicaciones geográficas que se encuentran en el Apéndice 1 del Anexo XIII de dicho Acuerdo.

Además del Arroz de la Meseta, en esta oportunidad la Unión Europea también reconoció al café de Santander. Estos se unen al café Nariño, Cauca, y Huila; el bizcocho de achira del Huila, los quesos de Paipa y Caquetá, el clavel de Colombia, la rosa de Colombia y el crisantemo de Colombia, que obtuvieron esta distinción anteriormente.

Credito
Redacción Economía

Comentarios