Los detalles del puesto 12 del Tolima en el Índice Departamental de Competitividad

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAFrente a la medición anterior se destaca el avance de una posición del Tolima.
El departamento se destacó en pilares como sistema financiero y educación básica y media, en los que se situó en el top 10; así mismo resalta el aumento
en la calificación del pilar de educación superior y formación para el trabajo.
PUBLICIDAD

El Tolima se ubicó en la casilla 12 del Índice Departamental de Competitividad (IDC), medición que desde hace ocho años es elaborada por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

En esta edición, el departamento obtuvo una calificación de 5,24 sobre 10. Con relación a 2019, la ‘Tierra Firme’ avanzó una casilla en el ranking y tuvo una mejora en 0,1 puntos en su resultado general.

Fue así como plantó por encima de Huila y el Archipiélago de San Andrés, departamentos que ocupan respectivamente las posiciones 13 y 14 de la medición.

“Si bien es cierto que no estamos entre los mejores lugares, es muy posible que durante el próximo análisis se vean reflejados algunos aspectos, sobre todo quiero señalar el de salud. Todos conocemos que el Tolima implementó una nueva clínica, una serie de camas UCI, igualmente adecuó hospitales en municipios, eso hay que destacarlo”, aseguró Aníbal Fajardo, secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima.

A su paso por Ibagué, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que estar en el lugar 12 no es malo, pero a su juicio es una posición que no le corresponde al Tolima.

“Es un departamento con una excelente ubicación, tiene una gran posibilidad de desarrollo productivo por su diversidad: agricultura, manufactura, agroindustria, servicios de alta calidad y tiene gente valiosísima”, puntualizó.

El IDC evaluó 4 factores: condiciones habilitantes (instituciones, infraestructura, etc.); capital humano (salud, educación, formación para el trabajo); eficiencia en los mercados (mercado laboral, sistema financiero) y ecosistema innovador, que incluyen 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.

 

Desempeño

Dentro de los ítems evaluados por el IDC, el Tolima tuvo un desempeño medio en varios de ellos, lo que justifica su ubicación 12 en el listado general.

Se destaca en el ámbito de educación básica y media, en el que fue calificado con 6,4 y ocupó la novena casilla entre los 33 territorios evaluados. Asimismo alcanzó la décima posición en el ítem de sistema financiero, pese a que fue evaluado con un 4,4 sobre 10.

De igual forma, llama la atención el crecimiento en educación superior y formación para el trabajo (+0,8) que plantó en 4,4 para acomodarse en el puesto 13 y escalar cuatro posiciones frente a la medición anterior.

“En educación superior subimos cuatro puestos, lo que puede estar relacionado con la certificación de alta calidad de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima (...). Han sido el eje y el motor para la formación profesional y el desarrollo económico del departamento”, indicó Fajardo.

Además, la innovación y dinámica empresarial incrementó (+0,5) para situarse en el puesto 12. Este es un tema de gran relevancia, toda vez que entre 2018 y 2020 el Tolima escaló ocho lugares, por cuenta de un avance en el componente de registros de propiedad industrial.

Referente a ello, Fajardo explicó que “hay algo que venimos haciendo, incluso se viene liderando de la CCI, y es el tema de emprendimiento, pero no es solo hacer emprendimiento masivo, sino que hay que hacer emprendimiento innovador que destaque y que sea sostenible en el mercado”.

Entretanto, hubo un descenso en el mercado laboral (-0,5) que fue ponderado en 4,80 y cayó dos posiciones para ubicarse 23, por cuenta de un bajo puntaje en el subpilar de desempeño del mercado laboral.

“Tenemos que reflexionar a partir de estos resultados para que haya una articulación institucional que pueda trabajar de la mano con todos. Unir al sector público y privado, gremios económicos, la academia,  y los grupos de investigación”, dijo Fajardo.

 

Sin mayor variación

El secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima centró su mirada en pilares que no tuvieron mayor variación, pero que probablemente podrían reflejar resultados más adelante.

Se trata del ítem instituciones que mantuvo su casilla 14 con calificación de 5,1, sobre lo que estimó que “los entes territoriales como la Alcaldía y la Gobernación están aunando esfuerzos para hacer actividades conjuntas. Eso se podrá reflejar más adelante”.

De igual forma, ponderó el tema de infraestructura, en el que se llegó al lugar 12 con calificación de 5,2 y en el que consideró que “nuestras vías 4G en Colombia tienen una cobertura en el departamento”, y eso se retrata con la puesta en marcha del Túnel de la Línea a finales del año anterior.

De la misma manera, en el ítem de salud, el departamento mantiene su posición 13 (calificación de 5,7) y se estima que el fortalecimiento en la infraestructura en los hospitales y centros de atención en municipios, podría traer réditos en la próxima evaluación.

Cabe señalar que se identificaron cuatro pilares, que por su calificación quedaron rezagados con relación a otros departamentos, es el caso del tamaño del mercado (puesto 21), sostenibilidad ambiental (puesto 22), mercado laboral (puesto 23) y entorno para los negocios (puesto 27).

“A mi modo de ver no estamos mal, eso sí debemos mejorar bastante porque nuestros departamentos vecinos como Caldas, Risaralda, Quindío, entre otros, nos llevan algunos puntos”, finalizó Fajardo.

 

DATO

Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Risaralda ocuparon los cinco primeros lugares en el Índice Departamental de Competitividad.

 

DATO

5,24 sobre 10, fue la calificación del Tolima en el IDC.

 

DATO 

La medición se construye a partir de “datos duros”, es decir, de estadísticas provenientes de fuentes oficiales, y no de indicadores de percepción.

 
Redacción económica

Comentarios