Banco Agrario no financiará proyectos en zonas naturales protegidas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIA
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Agrario de Colombia anunciaron una serie de acciones que se vienen implementando para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.
PUBLICIDAD

Cabe señalar que en diciembre pasado el Banco Agrario emitió una circular en la que implementó controles estrictos tendientes a la prohibición de la financiación de proyectos en zonas protegidas, directriz que desde 2015 tenía en cuenta la entidad.

Asimismo, el Banco también habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida y, para el caso de predios sin título de propiedad, se dispuso que los directores deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, enfatizó que para propender la conservación del medioambiente, “el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna Cica-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Para esto, antes de otorgar los créditos, la fuerza comercial del Banco hará una verificación durante su visita a los predios donde se desarrollarán los proyectos, validando su ubicación y que en estos no se contemple la tala de bosques.

En todo caso, una vez sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el Banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda.

Credito
Redacción Economía

Comentarios