Sector arrocero del Tolima, el más competitivo del país

Crédito: El departamento produjo 789.988 toneladas de arroz en 2020
El año pasado por cada hectárea sembrada se produjeron 7.7 toneladas de arroz paddy verde en el Tolima, el rendimiento más alto del cultivo en Colombia. El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, habló sobre la producción del departamento y la coyuntura del sector en 2021.
PUBLICIDAD

En 2020 uno de los sectores que mantuvo su producción incluso por encima de lo esperado, fue el arrocero. Según la Encuesta de Arroz Mecanizado (Enam) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo semestre del año pasado se produjeron 2.258.926 toneladas (t) de arroz paddy verde. Esto representó un aumento de 14,3% con respecto al volumen reportado en el mismo lapso de 2019 de 1.976.520 t.

Esta fue la producción más alta del país en un segundo semestre desde que se empezó a realizar la encuesta en el año 2.000. No obstante, en el Tolima la producción alcanzó las 406.731 toneladas de arroz paddy verde, lo que significó un crecimiento de 12,2% respecto al segundo semestre de 2019. Así las cosas, el departamento tuvo la segunda mayor producción de Colombia detrás de Casanare (851.869 t) y por delante de Meta (359.327 t).

 

Cifras y competitividad

A la par de una alta producción en la segunda temporada de 2020, el departamento se consolidó como el más competitivo del sector. Entre enero y diciembre el área sembrada fue de 108.324 hectáreas (ha), el área cosechada 102.905 ha, mientras la producción total cerró en 789.988 t de arroz y el rendimiento por hectárea fue de 7.7 toneladas.

Los rendimientos por hectárea de las otras regiones fueron los siguientes: Huila (7.4 t/ha), Meta (5.5 t/ha), Casanare (5.4 t/ha), total nacional (5.9 t/ha) y otros departamentos (5.3 t/ha). Cabe recordar que el rendimiento es la relación de la producción total del cultivo cosechado por hectárea de terreno utilizado.

Para Rafael Hernández Lozano, gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), los sistemas de riego que tiene la ‘Tierra Firme’ son una ventaja frente a otras regiones, que sumado a la aplicación de tecnología permiten a los productores estar bien posicionados.

“Los agricultores tolimenses están trabajando bien el riego e implementando correctamente la tecnología, aspectos importantes para alcanzar rendimientos altos y disminuir los costos de producción”, comentó Hernández.

Por otra parte, actualmente se destacan las infraestructuras con las que cuenta el sector en el departamento, molinos y plantas altamente calificados, además de tener la mayor cantidad de distritos de riego de Colombia.

 

Coyuntura del sector

El total nacional de la producción anual en 2020 aumentó 14,7% frente al año anterior, al pasar de 2.984.601 t en 2019 a 3.424.119 de toneladas de arroz paddy verde en 2020. Casanare tuvo la mayor participación de la producción con 28,3% (968.091 t), seguido por Tolima 23,1% (789.988 t) y Meta 13,9% (475.560 t).

En este sentido, ante un posible sobreabastecimiento del mercado en 2021, Fedearroz aseguró que si bien los inventarios de arroz paddy existentes son los más altos de la historia, no llegan a los 2 millones de toneladas como se ha venido manifestando, sino que son de 1,1 millones de toneladas de paddy seco, equivalente a 750 mil toneladas de arroz blanco.

Sin embargo, ante esta alerta, Rafael Hernández Lozano, urgió al Gobierno Nacional respuesta a las peticiones que de tiempo atrás ha hecho el gremio, para mejorar las condiciones de comercialización del arroz en Colombia, seriamente afectadas por el descenso en los precios de compra del arroz paddy verde en varias regiones del país.

Una de las solicitudes que ha hecho la Federación es la revisión del Acuerdo de la Comunidad Andina CAN, que permite la importación de arroz “pues la agremiación ha  demostrado  en diversas oportunidades lo perjudicial e inequitativo que es para la agricultura colombiana”.

“No existe alguna acción encaminada a revisar este tratado. Este año no ha llegado arroz de Ecuador ni de Perú, pero la verdad es que con el inventario que tiene Colombia en este momento no necesitamos más arroz, importaciones de esos países pueden agravar la situación”, explicó Lozano.

Por otra parte, indicó que la disminución de arroz proveniente de Estados Unidos ha aliviado un poco la situación.

“Pero la caída de los precios es significativa, porque está por debajo de lo que se pagó el año pasado, en el Tolima está en $135.00 la carga, esperamos que no baje más, pero eso lo determina el mercado”, finalizó el gerente de Fedearroz.

 

DATO:

La Cámara Induarroz de la Andi, señaló que el 93% del consumo nacional es abastecido por la producción local, 5% es colocado por Estados Unidos, y un 2% por Ecuador y Perú.

 

CIFRA:

18% fue la participación de Tolima en la producción nacional en el segundo semestre de 2020.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios