El Banco Agrario abre oficina ligera en Bilbao

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, también se va a reunir con pequeños y medianos piscicultores del distrito de riego Usocoello.
Con el fin de potencializar la economía del corregimiento del sur del Tolima, el Banco llevará el sistema financiero a la zona donde la caficultura está generando dinámica comercial.
PUBLICIDAD

Desde hoy el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sandoya, estará en Tolima para participar de varios eventos de importancia para la agricultura de la región. El primer encuentro se va a llevar a cabo en el corregimiento de Bilbao, donde el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, presidirá la inauguración de una oficina del Banco bajo el modelo BAC Más Cerca. También estará presente el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha.

 

El banco en el sur

Tras el crecimiento económico de Bilbao impulsado por la producción de cafés especiales, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le planteó a Mejía en diciembre pasado la necesidad que tenían los comerciantes y agricultores de contar con una entidad bancaria en la zona.

El cargar efectivo por largos trayectos, las situaciones de inseguridad y la transaccionalidad financiera, eran dificultades a las cuales se enfrentaban los habitantes del corregimiento. 

“En ese momento hicimos todo el estudio de viabilidad y en tiempo récord entregamos este resultado tan importante, que es la instalación Banco Agrario un esquema de oficina ligera”, explicó Francisco Mejía.  

Este espacio va a contar con dos funcionarios y estará provisto de recursos para irrigar crédito. Al mismo tiempo, la entidad va a inaugurar un corresponsal en esta zona. 

“Esta es una noticia muy importante para el sur del Tolima, y así el Banco da un parámetro sobre el cual vamos a seguir trabajando, analizando el crecimiento de las zonas veredales.

Este es un modelo que pensamos replicar en otras partes del país, inclusive en algunos municipios, donde todavía no hemos llegado”, acotó Mejía Sandoya.

 

Un nuevo molino

Por otro lado, el funcionario tolimense también estará presente en la inauguración de Molinos Aragón, un molino de arroz que estará ubicado a las afueras de Ibagué y que cuenta con financiación del Banco Agrario.  

Este es un molino con tecnología de punta para sacar el arroz de mejor calidad. Además, va a contar con las certificaciones necesarias para poder exportar el grano de la Meseta de Ibagué.

“Estamos cumpliendo con nuestra tarea de financiar la agroindustria que busca abrir mercados internacionales. Porque es estratégico que haya inversión en molinos, para que este negocio de compra de arroz tenga mayor competencia y no sé quede en la mano de algunos pocos”, mencionó Mejía. 

Colocación de crédito aumentó

Durante 2020 el Banco Agrario colocó $392 mil millones en crédito en Tolima, de los cuales  $278 mil millones estuvieron dirigidos a la cadena agropecuaria, lo que significó un crecimiento del 21,6% en este rango crediticio.

“Es un aumento notable porque el año pasado en medio de la pandemia la banca redujo sus colocaciones en un 22%, y nosotros no solamente mantuvimos la irrigación, sino que crecimos. 

“Además, la motivación estuvo en que ayudamos a contribuir al crecimiento del departamento, poniendo en la mano de pequeños y medianos microempresarios y productores el dinero para que pudieran sacar adelante sus familias”, dijo el presidente del Banco Agrario. 

 

Agenda

El Presidente del Banco Agrario estará junto a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el distrito de riego Usocoello, donde se hablarán de proyectos a desarrollar. Asimismo, asistirá a la Rueda de Negocios de los productores de arroz y maíz que se va a llevar a cabo en Pajonales (Tolima).

$392 mil millones desembolsó en créditos el Banco Agrario en Tolima durante 2020.

 

DATO

En Tolima el Banco Agrario cuenta con cuatro sedes y 45 oficinas.

Credito
Redacción Económica

Comentarios