Minagricultura invitó a los arroceros tolimenses a sembrar con prudencia

Crédito: Suministrada / JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DIAEl viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, anunció que no se va a dar incentivo al almacenamiento para evitar una sobreoferta en el segundo semestre.
En el encuentro del sector arrocero en Tolima, el Ministerio de Agricultura aseguró que los acuerdos comerciales con otros países se deben respetar, por lo que la principal tarea del gremio para evitar el sobreabastecimiento es sembrar de manera controlada.
PUBLICIDAD

En la sede de Espinal de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se llevó a cabo la socialización del Programa de Ordenamiento de la Producción Arrocera - Zona Centro, de la cual hace parte Tolima. El evento contó con la participación del viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero; el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra), la Gobernación del Tolima, y los Comités de Arroceros de Espinal, Saldaña, Venadillo e Ibagué.

 

El panorama

Al inicio del evento, Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz, hizo un análisis del sector y dio a conocer las proyecciones para este año. Señaló que el área sembrada en 2020 aumentó un 10,5% y cerró en 596.415 hectáreas (ha), mientras la producción creció 14,7% y alcanzó los 3.424.119 de toneladas (t) de arroz paddy seco. Así las cosas, el inventario en inicios de 2021 era de 1.104.000 (t) mientras los precios estaban a la baja. 

El dirigente dijo que si se continúa este año produciendo a ese ritmo, sumado a las importaciones provenientes de Estados Unidos, Ecuador y Perú, en el primer semestre restando el consumo interno que es de 1.602.816 (t), el inventario podría superar el millón de toneladas de arroz. 

“Si no hay control, sería un inventario sin precedentes que nos complicaría la vida a todos, productores y gobierno con unos precios que no quiero imaginar”, manifestó Hernández.

Acotó que si se reducen las importaciones significativamente y se siembra con prudencia, ese inventario podría bajar a 701 mil toneladas, “que sigue siendo una cifra importante”. 

En este sentido, el dirigente gremial mantuvo su postura respecto al Acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos,  “solicitamos al Gobierno Nacional la renegociación de esos tratados, porque los agricultores estadounidenses siguen insistiendo en ofertar su arroz blanco en junio, lo que nos podría generar una sobreoferta”. 

 

La postura del Gobierno

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, dio a conocer el plan del Gobierno para evitar una crisis del sector en 2021, y dio alternativas a los productores tolimenses. 

Primero, reconoció que el inventario actualmente es de 1.137.485 (t) de arroz verde, que se traducen a 800 mil toneladas de arroz blanco, “lo que sería el consumo de Colombia en 133 días, eso nos genera una problemática en varios aspectos”.

La Zona Centro, a la que pertenece Tolima, no puede sembrar más de 71 mil hectáreas en el primer semestre y 68 mil en el segundo, y a nivel nacional el límite es 520 mil hectáreas en 2021. “Se debe sembrar lo establecido, por eso estamos alertando en todas la regiones”, comentó Gonzalo. 

 

Ministro

En un evento paralelo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, inauguró el Molino Aragón, del cual destacó su vocación exportadora, y que impulsará la actividad arrocera de la Meseta de Ibagué. 

 

No se negocian los tratados 

Acerca de la solicitud de Fedearroz, el Viceministro afirmó que no se pueden negociar los tratados comerciales, “con Ecuador  acordamos que las importación iban a entrar por contingentes separados para generar el menor impacto”, aseguró.

Y sobre el tratado de la CAN, reconoció que hay inequidades en las negociaciones de varios sectores, “pero es falso que no estamos trabajando para cambiarlas”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio, en 2021 hay disponibles 297.194 toneladas de arroz para ser importado, 117.402 provenientes de Estados Unidos, 99.792 de Ecuador y 80.000 de Perú. 

 

Otras soluciones

El Viceministro dijo que la rotación de cultivos es una alternativa para aprovechar la tierra. 

“Los precios del maíz y la soya puede que se mantengan en niveles altos durante un tiempo importante, si consumidores como China sustentan la demanda, ahí Tolima encuentra una opción interesante”,  añadió Botero.

Por otra parte, dijo que se va a realizar una campaña de promoción del arroz para recuperar el consumo per cápita de 42 kilos por año. También mencionó el decreto de compras públicas que va a firmar el Gobierno, para impulsar la compra a la industria local por parte de las entidades oficiales.

Asimismo, señaló que hay alrededor de 10 países a los que se puede exportar el grano colombiano, y anunció un plan estratégico en este sentido, en donde el arroz de la Meseta de Ibagué tendría potencial. 

Finalmente, explicó que este año los arroceros deben ser lo más eficientes posible, para lo que se está organizando una mesa nacional para hablar del costo de los insumos con productores, comercializadores y entidades gubernamentales. 

 

DATO

297.194 toneladas de arroz podría importar Colombia en 2021.

Credito
Redacción Economía

Comentarios