El Estado entrega el distrito Usocoello a los agricultores tolimenses

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIALa ADR anunció que invertirá $3.839 millones en un desarenador para el área de influencia de Usocoello.
La semana pasada el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Ana María Moreno, hicieron la entrega oficial del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, a la Asociación de Usuarios tolimenses que administran la infraestructura.
PUBLICIDAD

El gerente General de Usocoello, Carlos Alberto Rojas, manifestó que era una situación anhelada por los más de dos mil agricultores tolimenses que están inscritos en el Registro de Usuarios y que se benefician del sistema de riego de estas dos fuentes hídricas. 

Rojas recordó que desde hace treinta años el Estado le entregó la administración del distrito a la Asociación, y en 2009 recibieron la primera resolución de entrega, “pero como no habíamos pagado en su totalidad el distrito, solo hasta este año se oficializó la cesión del bien”. 

En 2019 los agricultores terminaron de pagar un poco más de $14.000 millones al Estado por el distrito de riego, esto, incluyendo los intereses causados año a año.

 

Retos por delante

El gerente de Usocoello dijo que las condiciones de la prestación del servicio público se mantienen, así como los presupuestos de inversión. 

“Nos queda la responsabilidad de sostener la obra, realizando la rehabilitación, complementación y ampliación del distrito, para mejorar la atención de 25 mil hectáreas beneficiadas con riego”, explicó Rojas. 

Por otro parte, señaló que las obras complementarias son los sistemas de almacenamiento de agua, de los cuales la Asociación ya inició los estudios, de modo que, puedan quedar listos los diseños finales y los presupuestos para la construcción de tres reservorios.

 

Nuevo proyecto

Entre tanto, la ADR anunció que invertirá $3.839 millones en la construcción de una obra complementaria (desarenador) en el subsistema Villaveces del área de influencia de Usocoello. La infraestructura le va a permitir a los agricultores aumentar el rendimiento de sus cultivos de arroz, mediante el suministro continuo del recurso hídrico.

“Con el desarenador buscamos retirar las arenas que ingresan al sistema de riego y que afectan los predios encareciendo los costos de producción”, acotó Rojas. 

 

Solicitudes al Minagricultura

No obstante, la Asociación de Usocoello le pidió al Ministro de Agricultura intervenir sobre el valor de tasa por uso del agua que está cobrando la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), y que tienen contra las ‘cuerdas’ a los distritos de riego por su elevado costo. 

El gerente de Usocoello finalizó: “También le solicitamos al Ministerio atender la problemática de la comercialización del arroz, porque es muy difícil sobrevivir con los precios en que se está pagando el grano”. 

 

Solicitudes

La Asociación de Usocoello le pidió al Ministro de Agricultura intervenir sobre el valor de tasa por uso del agua que está cobrando la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), así como también atender la problemática de la comercialización del arroz.

 

DATO

Usocoello interviene 25.000 hectáreas y beneficia a 1.920 familias dedicadas al cultivo de arroz, algodón, sorgo, soya y pastos de Guamo, Espinal y Flandes.

Credito
Redacción Economía

Comentarios