El panorama económico de Tolima por sectores

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl transporte intermunicipal fue de los sectores más afectados.
A pesar de que el sector agropecuario del Tolima recibió recursos de crédito por encima de los $250 mil millones, sectores como el transporte y turismo, recibieron el mayor impacto económico durante 2020.
PUBLICIDAD

Como era de esperarse, varios sectores económicos del Tolima sufrieron una fuerte contracción el año pasado, así lo deja ver el Boletín Económico Regional IV Trimestre 2020, publicado por el Banco de la República. Los sectores transporte, turismo y comercio fueron los más afectados, mientras aumentaron los créditos para el sector agropecuario y las remesas enviadas por los tolimenses. 

 

El transporte, gran damnificado

 

En el transcurso del cuarto trimestre de 2020 salieron desde de la Terminal de Transportes de Ibagué 374.464 pasajeros, lo que representó una significativa reducción del 68,9%, frente a los usuarios movilizados en el mismo trimestre de un año atrás.

Sin embargo, en el balance anual, el gran impacto en el transporte terrestre se da porque en el primer trimestre disminuyeron en un 20,9% los pasajeros, en el segundo trimestre la reducción fue de 99,6% y en el tercer trimestre bajaron en 90,6% en comparación a 2019. Las medidas restrictivas como los cierres de fronteras y el confinamiento obligatorio fueron la principal razón de la afectación. 

En cuanto a las aerolíneas que operan en Ibagué, Avianca y Easyfly, solo transportaron 1.758 pasajeros entre enero y diciembre de 2020, lo que significó una reducción de 90,4%. Entre tanto, en el trimestre dos y tres, las disminuciones fueron de 100 y 99,8 por ciento respectivamente, cifras que demuestran la fuerte afectación del transporte aéreo.  

 

Comercio y turismo cayeron

 

En la zona Centro, durante el cuarto trimestre, la cantidad de vehículos nuevos matriculados en la región experimentó un descenso de 1,3%, especialmente por la caída del sector en Tolima (-9,8%). 

En el año completo, las matrículas efectuadas en la región Centro totalizaron 7.118, lo que significa una caída anual de 2.257 automotores (-24,1%) frente a los 9.375 registrados en 2019. Sin embargo, en el departamento la caída de las ventas fue de 28,85%.

En el caso del turismo, en el cuatro trimestre Tolima reportó una ocupación hotelera de 37,8%, varió              -17,9%. No obstante, en el año corrido de enero a diciembre de 2020, la ocupación promedio fue de 20,8%, muy distante del 49,7% alcanzado en 2019. 

“El impacto de la pandemia del Coronavirus en la actividad ha venido repercutiendo para que el sector sea uno de los mayores perjudicados, dado que fue uno de los primeros en cerrarse y tal vez uno de los últimos en volver a condiciones normales”, reza el informe. 

 

Créditos otorgados por Finagro

 

En el transcurso del cuarto trimestre de 2020, los recursos aprobados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para Tolima ascendieron a $263.847 millones, con un incremento de 67,1% comparado con el mismo lapso de 2019. 

Para la zona Centro los desembolsos fueron de $507.617 millones, de los cuales $190.097 millones fueron solicitados especialmente en Tolima y Huila para la reestructuración de pasivos, principalmente, para los grupos de avicultura, servicios de apoyo, ganadería de carne y café.

 

Construcción, buenas y malas

 

En el último trimestre del año anterior, la superficie de las obras en construcción continuó con una variación anual negativa y se ubicó en el -3,0%. El Tolima concentró la caída de la actividad edificadora que se desarrolla, principalmente la orientada a la construcción de residencias de tipo apartamento, así como para los usos de bodegas y comercio.

De otro lado, las obras que en el trimestre finalizaron actividad arrojaron un incremento anual de 44,2%, comportamiento determinado por el avance en el Tolima y básicamente las orientadas para la entrega de soluciones habitacionales de tipo multifamiliar.

En la zona Centro, las expectativas de la actividad edificadora, medida a través del área licenciada para construir, registraron una disminución de 28,1% en el 2020, comportamiento acentuado en Tolima.

 

Remesas aumentaron

 

Durante el cuarto trimestre del 2020 las remesas provenientes de los trabajadores colombianos en el exterior, con destino a sus familiares residentes en la región Centro totalizaron US $59,1 millones, cifra superior en 13,4% frente a las recibidas en igual lapso del año anterior.
Tolima obtuvo el 59,5% de las transferencias, le siguió el Huila con el 33,9% y, en tercer lugar, Caquetá con 6,6%. 

 

DATO

 

Desde la Terminal de Transportes de Ibagué solo se movilizaron 1.330.897 pasajeros durante 2020. 

Credito
Redacción Económica

Comentarios