Cifras del Dane corroboran que enero fue un mes perdido

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mostró su preocupación por las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el comercio minorista y el personal ocupado en enero.
PUBLICIDAD

Las cifras de la entidad estadística dan cuenta que en el primer mes del año la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -6,4 % con respecto a 2020, mientras que en los doce meses la variación mostró una caída de -8,7 % frente al mismo periodo anterior.

“Las cifras del Dane de enero corroboran lo que ya habíamos planteado en Fenalco, que enero era un mes para olvidar, totalmente perdido para el sector, con una caída del 6,8%”, manifestó el líder de los comerciantes, quien señaló sectores específicos que mostraron datos preocupantes.

Entre ellos resaltó los resultados del sector de prendas de vestir, con una caída de -32%; artículos de calzado y cuero, con una reducción de - 45,3%; y artículos de papelería, con un - 52,5% en su caída. Según los datos del Dane, las ventas reales de combustibles, con -9%, presentó la mayor contribución.

Cabal también señaló que la encuesta de comercio demostró el deterioro en las cifras del comercio en Bogotá y Cundinamarca, “que sobresalieron por ser las más restrictivas durante enero con el comercio organizado.

El presidente de Fenalco también destacó los datos en la disminución del empleo formal, y señaló que esto “es algo que preocupa”, porque está demostrando que el país necesita recuperar el empleo perdido y por eso es “importante una reforma laboral en los próximos meses”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios