¿Cómo Tolima debe recuperar y fortalecer su economía?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl conversatorio se realizó de manera virtual y quedó guardado en la página de Facebook de Fenalco - Tolima.
En el II Conversatorio Perspectivas Económicas, los panelistas coincidieron en que el departamento necesita irrigación de crédito para recuperar los micronegocios, y se identificó el agro como el sector llamado a liderar el repunte y futuro de la economía regional.
PUBLICIDAD

Ayer se llevó a cabo el II Gran Conversatorio Perspectivas Económicas 2021, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Tolima, y que dejó varias propuestas de los panelistas para impulsar el desarrollo de la región. No obstante, se habló de la relación salud - economía, en lo concerniente al plan de vacunación y la posibilidad de un tercer pico de la pandemia.

El panel estuvo compuesto por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional; Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo; Daniel Gómez, subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, y los tolimenses Javier Díaz, presidente de Analdex; Carlos Gustavo Cano, excodirector del Banco de la República, y Manuel Elkin Patarroyo, médico inmunológico.

 

Punto de partida

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, hizo una introducción en donde destacó que tras un año de haber empezado los confinamientos, la intención ahora no era centrarse en las afectaciones que tuvo la economía, sino en buscar alternativas y tener una perspectiva de lo que viene.

El dirigente indicó que enero de 2021 fue un mes perdido, porque el comercio se contrajo un 6%, mientras la reactivación volvió a arrancar apenas en febrero, a la par del Plan Nacional de Vacunación.

“El primer trimestre está terminando con una marcada caída. La otra cuestión es si va a existir un tercer pico, que amenaza la salud y la actividad económica por igual, porque las medidas tempranas son las restricciones.

Por otro lado, hay una anunciada reforma tributaria que va definir lo que viene para bien o mal, y sigue latente el grave problema de desempleo, que es estructural en el casol de Tolima”, explicó Cabal.

 

Recuperar el comercio

El economista, Mauricio Cárdenas, dijo que la vacunación es un reto a largo plazo, porque se va a tener que realizar cada año y la logística está generando inconvenientes.

“Pero hay optimismo, la actividad económica y el empleo se van a recuperar, no en los términos que quisiéramos pero sí para adquirir confianza. Sin embargo, esa recuperación no se dará al mismo ritmo en todos los sectores, por ejemplo, la construcción está muy estimulada pero el turismo no”, comentó Cárdenas.

Agregó que el Tolima ha sido ejemplo en ejecución de obras, “pero falta terminar las vías terciarias para picar en punta”.

Respecto al desempleo en Ibagué, el exministro señaló que es un problema estructural de falta de oportunidades e iniciativas que “destraben” la situación.

“El comercio es fundamental, los micronegocios que cerraron necesitan apoyo. El foco debe estar en que vuelvan a abrir, pero necesitan un impulso de 10 a 15 millones de pesos para pagar deudas, insumos y mano de obra.

Mi propuesta es que se cree un programa de financiamiento mediante créditos muy bajos con dos años de gracia para que esas empresas reinicien actividades, sin tener en cuenta si son formales o informales, porque no es empezar de cero”, aseguró el economista.

Por último, agregó que con los altos precios del petróleo, las regalías van a ser importantes para irrigar recursos al departamento.

 

El papel del agro

El excodirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, manifestó que Tolima e Ibagué son el “centro pobre” del triángulo de oro de Colombia, Cali, Medellín y Cali, que concentran el 75% del PIB de Colombia.

“Debemos conectarnos con ese triángulo por la demanda de alimentos que tienen, además, los bogotanos pensionados están buscando asentarse en Ibagué por las posibilidades que les brinda, pero hay que hacer atractiva la ciudad”, indicó Cano.

Respecto al agro, recalcó que el departamento cuenta con tierras fértiles.

“Estoy convencido que la estrategia fundamental es adelantar un vasto plan de vías terciarias si queremos ser despensa agrícola. También hemos identificado que si encadenamos el circuito del maíz y la soja habría una oportunidad de oro para el resurgir del agro”, mencionó Gustavo Cano.

 

 

Covid-19 acecha             

Tras hacer una explicación científica de los diferentes virus que amenazan a la humanidad, Manuel Elkin Patarrollo advirtió la velocidad con la que el Covid-19 está mutando, y dijo que es muy probable que exista un tercer pico para el que hay que estar preparados.

Además, dijo que las personas tienen que vacunarse independientemente del tiempo que dura la inmunización, “hay que agarrarse de lo que hay”.

Finalizó diciendo que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 que ya ha alcanzado un 67% de inmunidad en monos, pero la investigación está frenada por una diferencia legal con la Universidad Nacional.

 

Puede crecer el PIB

Entre tanto, Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en 2020 la economía del Tolima cayó 6,7%, tras un crecimiento de 2,7% en 2019. Sin embargo, para el experto, se prevé un repunte del PIB este año de 5,4%, por encima del crecimiento nacional que estaría sobre el 4,8%.

“El desempleo en Ibagué tiene un impacto enorme, y frente a la pandemia la ciudad todavía tiene por recuperar 20 mil empleos. Pero no todo es negativo, la confianza empresarial tuvo una recuperación muy rápida, eso es importante. La recomendación que yo haría al Tolima es que se incentiven las inversiones en pequeñas obras que puedan generar empleo”, dijo Mejía.

 

EL DNP

El subdirector General sectorial del DNP, Daniel Gómez, indicó que el principal reto de la

entidad en los próximos dos años será reducir la pobreza duplicando la cobertura de los servicios sociales. 

En el caso del Tolima, dijo que hay dos proyectos a ejecutar por regalías, el primero consiste en la puesta en marcha de facilidades agroindustriales para procesamiento de derivados de lácteos en Roncesvalles y Cajamarca. El segundo, la implementación de un centro de desarrollo tecnológico agroindustrial para el departamento.

 

Comercio exterior

En materia de exportaciones, el Tolima está de ‘capa caída’, pues en comparación al 2016 cuando el departamento exportaba US $178,6 millones, en 2020 la cifra descendió a US $70,4 millones.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, hay una subestimación en las cifras, “pues exportaciones como las de aguacate no se están registrando en Tolima sino en otras aduanas”.

“La región puede participar mucho más de la demanda de alimentos, porque por ejemplo, Huila está exportando peces refrigerados, por qué el Tolima no puede hacerlo. Sin embargo, hay que cumplir con los estándares internacionales, es decir, con las certificaciones, en eso nos falta”, concluyó Díaz.

 

Cifra:

5,4% estima Fedesarrollo que puede crecer el PIB de Tolima en 2021.

 

DATO

En 2020 Tolima exportó US $70 millones, mientras en 2016 exportaba US $178 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios