Estudian construir dos túneles entre Ibagué y Cajamarca

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl Puente 20 tuvo una inversión de $45 mil millones y ha generado más de 200 empleos. Este viaducto curvo es de los de mayor complejidad en el país por su altura y longitud.
En mayo entraría en funcionamiento la segunda calzada de 15 km entre Combeima y el Valle del Cocora. Sobre el tramo restante hasta Cajamarca, que son 20 km, la ANI estudia la posibilidad de que se construyan dos túneles de similar longitud al de La Línea.
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El pasado miércoles EL NUEVO DÍA estuvo presente en el recorrido que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres, hizo por la Unidad Funcional 1 del proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca, concesionado por esta entidad. El tramo abarca la segunda calzada de 15 kilómetros (km) entre Combeima y el Valle del Cocora que comprende 20 puentes vehiculares.

Además de anunciar que este tramo se encuentra en la etapa final y que se estima su puesta en funcionamiento a partir de mayo de 2021, el funcionario también habló del futuro del proyecto, al que aún le faltan 20 kilómetros desde Valle del Cocora hasta Cajamarca.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder iniciar la operación de la Unidad Funcional 1 de este proyecto, con la que se estima una reducción de tiempo de 20 minutos entre Combeima y el Valle del Cocora. De igual forma, seguimos adelantando las obras de construcción de una calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la ‘calzada derecha’, y las demás obras entre Coello Cocora hasta el paso urbano por Cajamarca”, explicó Gutiérrez.

Las inversiones en el tramo ascienden a $700 mil millones, según el presidente de la ANI. Una de las obras emblemáticas es el diseño y construcción del Puente 20, que tiene una longitud de 830 metros (m) y una altura de 123 m.

Las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios ya culminaron, se encuentra pendiente la capa de rodadura, la construcción de juntas y la señalización.

 

Túneles de 8 km

El proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca  IP-GICA iniciativa privada cuenta con un inversión de $1,4 billones; actualmente registra un 46% de avance, y se estima sea entregado en su totalidad en 2024. Sin embargo, la obra vial podría tener un cambio significativo. 

“Terminada la Unidad 1 nos faltan 20 km de doble calzada, estamos viendo de qué manera lo hacemos, si es una doble calzada adosada o una mejora en la geometría haciendo dos túneles de aproximadamente 8 km”, contó Torres.

Y agregó: “Cuando se firmó el contrato fue con un alcance inicial, que era hacer un par vial, pero el privado nos presentó una alternativa para mejorar esos estudios que implica la construcción de los túneles. Lo estamos analizando, no lo hemos definido pero es muy probable que adoptemos esta solución, porque consideramos que puede llegar a ser una alternativa más óptima”.

Los túneles estarían ubicados entre el Valle del Cocora y Cajamarca, recordando que se conectarían con el proyecto Cruce de la Cordillera Central en el paso urbano del municipio agrícola. Esta segunda etapa de la obra se tiene prevista que inicie el próximo año.

Así las cosas, la inversión y el tiempo de ejecución aumentan. Cabe recordar que la concesión del corredor vial con la APP GICA es a 29 años, contados desde 2015.

Por ahora, se estima que con la vía terminada en 2024, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, una hora.

 

El peaje no se quita

Respecto a la polémica que ha suscitado el peaje que estará ubicado entre Ibagué y Cajamarca, Manuel Felipe Gutiérrez, fue enfático en asegurar que la obra se paga en su totalidad con el peaje.

“Estamos tratando de suavizar el impacto que tiene la instalación del peaje, pero hay que tener claro que las obras hay que pagarlas. Si decidimos no instalar el peaje, reducimos el alcance de la vía, y si terminamos el contrato de concesión, eso implicaría que los 20 km restantes no se harían, ese no es el sentir de nadie”, manifestó el presidente de la ANI. 

Una opción que no descarta el funcionario es dar tarifas diferenciales a los usuarios recurrentes de la vía. Todavía no se ha definido cuándo empezará a funcionar el peaje, aunque ya está construido.

 

Dato:

En mayo el Presidente de la República regresaría al Tolima para inaugurar el tramo vial.

 

Dato:

El sentido de la vía aún no se ha definido, pero podría ser bidireccional tanto por la calzada antigua como por la nueva.

 

Dato:

La calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la “calzada derecha”, se estima que empiece a operar en 2022.

 

Cifra:

35 km tiene la nueva doble calzada que se está construyendo entre Ibagué y Cajamarca.

 

 

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El peaje estará ubicado antes del Puente 20 en el Valle del Cocora en dirección Ibagué - Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

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