Cada vez más cerca la Zese del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIALa iniciativa ha contado con el liderazgo del senador Miguel Barreto para hacer más activa y atractiva la economía del departamento.
El proyecto de ley que le apunta a acelerar el desarrollo socioeconómico del Tolima, mediante la creación de la Zese del departamento (Zona Económica Social y Especial del Tolima), ha dado otro paso en su trámite legislativo al pasar a segundo debate, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD

El impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios de la Zese del Tolima sería del 0% por cinco años y del 50% de la tarifa general por los cinco años siguientes, con todos los beneficios que ello implica para el sector productivo y para la atracción de nuevos capitales. De igual manera, la tasa de retención en la fuente se calculará de forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios.

Cifras oficiales dan cuenta de que en Ibagué la tasa de desempleo llega al 20,9%, y la del Tolima, al 57,8%.

“Es un enorme logro que ha sido posible gracias al apoyo de los colegas parlamentarios y la unión regional alrededor de esta causa”, expresó Barreto, quien ha insistido que proteger la economía, el empleo y el producto nacional es su prioridad. 

“Trabajamos a diario de la mano de las fuerzas vivas de la región, del sector productivo, de los trabajadores y de los líderes del departamento para lograr las mejores condiciones posibles para generar desarrollo económico y trabajo”, agregó. Y añadió que “como senador del Tolima he recogido el sentir de todas esas voces”. 

De acuerdo con el parlamentario, “por el orgullo y cariño que siento por nuestros productos, he venido hablando del producto ‘Siento por Ciento Colombiano’ porque “es un sentimiento que se traduce en acciones como esta Zona Económica Social y Especial”.

Durante los últimos meses, y para concretar su idea, Barreto se ha reunido con gremios productivos, empresarios y entidades del orden nacional. El objetivo: que haya competitividad para traer a Ibagué y al Tolima nuevas empresas y, de paso, hacerle frente al desempleo.

Credito
Redacción Economía

Comentarios