El 2021 será el año de la recuperación económica

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
¿Llegó la calma para la economía colombiana? Si bien la recuperación económica del país va a paso lento, las proyecciones vislumbran un año de crecimiento.
PUBLICIDAD

Por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió del 4,6% al 5,1% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia en el 2021. Además, dijo que volverá a registrar los niveles de dinámica económica en el segundo semestre de 2022.

A pesar de que es innegable lo afectada que se vio el país por la pandemia del Covid-19, según el FMI, “la respuesta en materia de política ha sido oportuna y bien coordinada”, esto basado en que Colombia habría fecho un buen uso de la flexibilidad que le permitía el mercado y que las medidas tomadas por el Gobierno han favorecido a sectores empresariales, del hogar y el de la salud.

Los pronósticos están cercanos a los que prevé el equipo técnico del Banco de la República, quienes estiman que la economía crecería 5,2%. Por su parte, los analistas de investigaciones económicas de Corficolombiana espera  un crecimiento del PIB de 5,3%. Sin embargo, el nivel de actividad económica pre-pandemia se recuperaría solo hasta 2022.

“Los activos financieros de economías productoras de commodities como la nuestra, serán los mayores beneficiados en el ciclo económico que apenas inicia.

Lo anterior, junto con las políticas monetarias y fiscales expansivas a nivel global, seguirán favoreciendo el desempeño de los activos reales o tangibles, tales como el oro, el petróleo, los inmuebles, entre otros”, aseguró Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Corficolombiana.

En el caso de la renta fija,  dijo Ballén, el bajo nivel en que se encuentran las tasas de interés, indexarse a la inflación es una buena opción teniendo en cuenta que sus expectativas de largo plazo son al alza.  Pero Credicorp Capital y Bbva son menos optimista. De acuerdo con el reporte macroeconómico trimestral de las dos entidades, la economía crecería 4,8%. Lo anterior, señaló Credicorp Capital, por una reducción paulatina en las medidas de restricción en medio de una moderación en el ritmo del contagio y la vacunación. Igualmente, las expectativas sobre la economía internacional también jugarán un rol importante.

Entre tanto, el Banco Mundial espera un PIB de 4,4% para América Latina, excluyendo a Venezuela.

 

 

Otros aspectos claves

Algunos factores claves para lograr dicho crecimiento, destaca Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Corficolombiana, será la inclusión de los factores sostenibles dentro del análisis financiero tradicional para gestionar mejor el riesgo y generar rentabilidades sostenibles en el largo plazo, por último, las inversiones en moneda extranjera con el fin de diversificar adecuadamente los portafolios de inversión.

De otro lado, Credicorp Capital preció que la discusión sobre la esperada reforma tributaria y el inicio de las campañas presidenciales serán cada vez más relevantes conforme progrese el año. “En cuanto a lo primero, esperamos un intenso debate alrededor de la propuesta principal de la reforma, que es la ampliación de la base gravable del IVA. La inflación permanecerá en niveles bajos aunque esta empezará a acelerarse después de marzo hasta alcanzar el 2,5% para el cierre del año. Así, mantenemos nuestra expectativa de estabilidad en la tasa repo en 1,75% en todo el 2021”.

A pesar de los repuntes que tendrá la economía colombiana, los analistas económicos coinciden que la recuperación será gradual, aunque no se prevé que vuelva a los niveles observados antes de la pandemia hasta el segundo semestre de 2022.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios