Proyecto en Pdet del Tolima impulsa caficultura sostenible de 88 familias

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
El Fondo Colombia en Paz a través del Programa Colombia Sostenible impulsa el desarrollo rural bajo en carbono en el Pdet Sur de Tolima, esto, mediante la inyección de recursos al proyecto de fortalecimiento técnico-productivo, comercial y de empoderamiento social, para la Asociación de Productores de cafés especiales del Alto Atá (Asoatá), el cual es administrado por la Fundación Ayudar.
PUBLICIDAD

La iniciativa tiene una inversión de 1.500 millones de pesos  (incluyendo contrapartida) para beneficio de 88 familias campesinas e indígenas que trabajan en la producción de café orgánico certificado FLO (fair trade) y café especial. Estas familias de Planadas cultivan como alternativa económica en armonía con el medio ambiente.

Según el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, esta “es una de las primeras 69 iniciativas en ejecución que adelantamos para reactivar la economía en las zonas Pdet, avanzar en la implementación de la política Paz con Legalidad y llevar alternativas económicas reales a nuestra población rural”.

Mahecha agregó que la propuesta tiene entre sus objetivos incrementar los ingresos de los productores mediante la implementación de un paquete tecnológico enfocado a elevar la productividad y tramitar la certificación de comercio justo para los beneficiarios.

Por su parte, Luis Emiro Sánchez Benítez, representante legal de Asoatá, expresó que son altas las expectativas que hay frente al proyecto, pues “nos va a brindar la posibilidad de mejorar los secaderos, beneficiaderos, el tratamiento de aguas y contar con el laboratorio, que es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de nuestro café”.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios