El Tolima cuenta con $245 mil millones en regalías

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAÁlvaro Ávila Silva, director del SGR, se reunió con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, los alcaldes y los diputados.
A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigencia el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que trajo consigo cambios significativos en el funcionamiento y forma del sistema. De acuerdo con Álvaro Ávila Silva, director del SGR, los alcaldes y el Gobernador tendrán mayor autonomía para ejecutar proyectos y al mismo tiempo mayor responsabilidad, además, su gestión será evaluada constantemente.
PUBLICIDAD

El funcionario habló de las asignaciones para el Tolima, cómo funciona el nuevo sistema y los parámetros que deben seguir los mandatarios.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuántos recursos tendrá disponibles Tolima para el bienio 2021-2022 con el nuevo Sistema General de Regalías (SGR)?

Álvaro Ávila Silva: El Tolima tiene ya disponibles $245 mil millones, de los cuales $99 mil millones se distribuyen entre todos los municipios, y $145 mil millones le corresponden a la Gobernación. Es decir, para ellos poder usar esos dineros necesitan proyectos de inversión a ejecutar en cualquier sector, si siguen los parámetros pueden acceder de manera directa a esos recursos que están asegurados.

Además de eso, hay unos recursos que están en el Ocad Regional Centro Sur, donde participan Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Esta es una bolsa concursable de $242 mil millones donde se presentan proyectos. Si Tolima se queda quieto los recursos se los llevan los otros departamentos.

Por otro lado, dentro del Ocad Paz, los cuatro municipios Pdet del departamento, Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, tienen la posibilidad de concursar y acceder en una bolsa de $4,5 billones. Los alcaldes han sido juiciosos, pero pienso que la Gobernación debe prestarles más asistencia para que puedan presentar proyectos, no es lo mismo remar solo a remar con el gobernador.

 

E.N.D.: ¿Cuáles son los cambios más importantes que trae esta nueva Ley de Regalías?

Á.A.S.: Las regalías van a cobrar más autonomía, antes, los gobernadores y alcaldes cuando recibían estas cifras tenían que llamar al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que entre los tres se escogieran los proyectos a financiar.  Aquí, con esta reforma le estamos diciendo a los mandatarios, tomen la plata y ustedes verán como la invierten, eso sí, presenten un proyecto, cárguenlo a Suifp y viabilicen, aprueben y ejecuten ustedes mismos.

Con este sistema también se les exige que presenten más proyectos porque los pone a concursar en el Ocad Regional.

 

E.N.D.: ¿Entonces en últimas quienes aprueban los proyectos?

Á.A.S.: Los mismos mandatarios, ellos solos, nosotros lo que hacemos es el acompañamiento, porque el sistema cambió y no conocen cual es el procedimiento. Donde entra el DNP también, en las bolsas concursables, el Ocad Regional y el Ocad Paz, donde ejercemos la secretaría técnica.

 

E.N.D.: ¿Y cómo se medirá la gestión de los mandatarios en materia de regalías?

Á.A.S.: Si en dos años el índice de gestión de proyectos que es una medición que da el DNP, no mejora o está por encima de 60 puntos, la gobernación o alcaldía respectiva pierden la posibilidad de presentar proyectos y aprobarlos.

Por ejemplo, al día de hoy la Universidad del Tolima ha ejecutado cinco proyectos, pero no ha reportado información, y si hoy ya estuviera vigente esa norma que empieza a regir el año entrante, no podría seguir ejecutando proyectos porque su índice de gestión es cero.

 

E.N.D.: ¿Cuál es el puntaje de la Gobernación del Tolima?

Á.A.S.: El Tolima ha sido juicioso en ejecutar proyectos y tiene un índice de 67.6, sin embargo, sí hay varios proyectos que han venido presentando problemas. Para el caso de los municipios Pdet, tienen cuatro proyectos viabilizados, y esperamos en dos meses estar enviando el recurso para que inicien las contrataciones. En trámite tienen otros 12 proyectos, por eso destacó el trabajo que vienen haciendo estas cuatro alcaldías.

 

E.N.D.: ¿Cuál es el mensaje que entregó a los mandatarios tolimenses?

Á.A.S.: Primero, vinimos a ofrecer la asistencia técnica que es gratuita, segundo, a invitarlos a que la usen para formular los proyectos, y tercero, a que formulen proyectos de la mejor manera, porque cuando no lo están, llegan a la ejecución y se convierten en elefantes blancos. Por último, los invité a que concursen y no se conformen con las partidas que ya tienen.

 

E.N.D.: Según lo ha explicado los entes territoriales tendrán mayor responsabilidad sobre los recursos, ¿cuál es el consejo para las alcaldías y la Gobernación del Tolima?

Á.A.S.: Que tengan mayor cuidado, porque efectivamente tienen más autonomía, por lo cual tendrán un grado de responsabilidad mayor, no sólo hacia quienes los eligieron, sino también hacia la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Ese es un poco el temor que hay, incluso, en el Congreso cuando se discutía la reforma algunos gobernadores pedían que no les dieran esa libertad.

 

E.N.D.: ¿Quedaron remanentes del período anterior?

Á.A.S.: Sí, hay que mencionar que quedaron unos saldos del año pasado que no se ejecutaron, en cuanto a los municipios son $75.000 millones que se suman a las partidas del nuevo bienio, y la Gobernación dejó $33.000 millones que esperamos este año los invierta.

 

E.N.D.: ¿Las comunidades étnicas cómo quedan en este nuevo sistema?

Á.A.S.: El Gobierno Nacional, en acuerdo con las etnias: negros, indígenas y población rom o gitana, decidió destinar unos recursos específicamente para ellos, cerca de $400 mil millones. Así que, ellos mismos a través de unos representantes aprueban los proyectos y los ejecutan, claro, siguiendo las reglas del SGR.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios