Camacol ve el 2021 como el año de la construcción

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADurante 2020 se comercializaron 3.320 viviendas VIS y 2.515 VIP en el Tolima.
En un encuentro virtual entre la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en cabeza de su presidenta Ejecutiva, Sandra Forero, con la Regional Tolima, liderada por la gerente Nancy Pulido, se habló del balance del sector en 2020 y las proyecciones para este año. Además, se hizo énfasis en la necesidad de mantener la reactivación económica sin confinamientos.
PUBLICIDAD

Un año histórico

En primer lugar, Sandra Forero inició destacando el 2020 como un año histórico con ventas totales de 194.802 viviendas, para un crecimiento de 1,8%, “es decir, igual número de hogares pudieron acceder a vivienda”. Los dos últimos trimestres fueron los que impulsaron este comportamiento. 

La ejecutiva destacó la participación de la Vivienda de Interés Social (VIS), que significó el 68% de las ventas, “aquí programas como Mi Casa Ya fueron muy importantes”. 

Por otro lado, el sector finalizó el año con una oferta que asciende a 150 mil unidades, de las cuales 77 mil son del segmento de interés social. “Entonces quedó en evidencia que las medidas contracíclicas, como los subsidios, generan una reacción inmediata en el sector, y esa es la puerta de entrada a este año”, acotó Forero. 

Proyecciones para 2021

La presidenta Ejecutiva de Camacol dijo que “el 2021 va a ser el año de la consolidación de la reactivación de la construcción”, pues se prevé que las ventas lleguen a 209 mil unidades, de las cuales el 71% serían VIS. 

“Además, vamos a lograr 149 mil iniciaciones, reactivando los 150 mil empleos directos del sector, que mas los insumos que vamos a demandar, llegamos a mover el 54% del aparato productivo del país”, agregó la líder gremial. 

Finalizó diciendo que el desempeño del sector depende de la gestión oportuna del suelo, la disponibilidad de los servicios públicos y de que no se vuelvan a realizar confinamientos, “entendemos la situación pero ya aprendimos que las cuarentenas eran para un momento, el camino es acelerar vacunación”. 

El panorama en Tolima

La gerente de Camacol Tolima, Nancy Pulido, indicó que en los últimos 10 años en el Tolima se han vendido en promedio 3.900 viviendas, mientras en 2020 se comercializaron 6.756 y en 2019 algo más de 9.500, lo que refleja el buen momento del sector. 

“Y a corte de febrero ya se han vendido 1.163 unidades, en ese sentido, todo lo que se está lanzando se está comercializando, lo que indica un buen momento de desarrollo de Ibagué porque las condiciones están dadas”, comentó Pulido. 

También destacó los 19 mil empleos que genera actualmente el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias en la ciudad. 

No obstante, para el Tolima se estima que las ventas lleguen a 6.800 unidades en 2021.

¿Hay sobreoferta?

Acerca de si en Ibagué existe una sobreoferta de vivienda, Nancy Pulido manifestó que el 40% de las viviendas que se están vendiendo en la ciudad las compran personas de otras ciudades.

“Los constructores han sido muy prudentes al lanzar sus proyectos y hacer sus estudios de mercado, e Ibagué por su ubicación y por todo el desarrollo que está teniendo va a permitir que la oferta se pueda comercializar”, concluyó la gerente de Camacol Tolima. 

DATO

Camacol Tolima proyecta que en el 2021 se comercialicen 6.800 viviendas en el departamento. 

 

Credito
Redacción Económica

Comentarios