Tolima es líder en asignación de subsidios de vivienda en Colombia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADurante el 2020 se comercializaron en el Tolima 3.320 viviendas VIS, 2.515 VIP y 921 No VIS.
En la Asamblea de Camacol Tolima, el Ministerio de Vivienda destacó la proyección que tiene el departamento en construcción, por el suelo de expansión disponible, los proyectos que se están desarrollando y la cantidad de subsidios que se han aplicado.
PUBLICIDAD

Ayer se realizó de manera virtual la XXXVIII Asamblea de Afiliados Camacol Tolima, que contó con la participación del viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, el presidente de la Junta Directiva de Camacol Tolima, Veliz Alfonso Mejía, y la secretaria de Planeación, Dora Montaña, en representación de la Alcaldía de Ibagué. 

En la apertura del encuentro, el Ministerio de Vivienda destacó el ritmo de la asignación de subsidios en el departamento, que impulsarán el comportamiento del sector en los próximos dos años. 

Con los 200.000 subsidios de vivienda que colocó el Gobierno Nacional a disposición de los colombianos el año pasado, 100 mil para Vivienda de Interés Social (VIS) y 100 mil para No VIS, el sector de la construcción reaccionó de manera inmediata, y la región es un claro ejemplo. 

Subsidios en Tolima

El ibaguereño Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda, tras recibir un reconocimiento de Camacol, dio a conocer las cifras de subsidio para Tolima post anuncio de los 200 mil auxilios. En el departamento se han asignado al corte de marzo de este año 3.078 subsidios VIS, de los cuales 2.510 se han colocado en Ibagué. 

En tal sentido, en Tolima por cada 10.000 habitantes 33,5 accedieron a un subsidio de vivienda, el promedio más alto del país, seguido por Cundinamarca (26,2), Valle del Cauca (24,6) y Atlántico (23,9). Mientras tanto, en el caso de Ibagué el promedio sube a 50 auxilios asignados por cada 10 mil personas, muy por encima de la segunda ciudad, Popayán (28,8).

Igualmente, en cuanto unidades No VIS, por cada 10 mil habitantes se asignaron 6,8 subsidios en Tolima y 11,6 en Ibagué, por lo que la región también lidera en este segmento. 

“Es un nivel de densidad de subsidios enorme, lo que convierte al departamento en líder de este proceso de reactivación. La región tiene un desarrollo de proyectos importante, además, cuenta con zonas de expansión donde más familias van a poder cumplir su sueño de tener vivienda propia”,  manifestó Ruiz. 

El funcionario destacó el nivel de progresividad del subsidio en Tolima, es decir, el acceso de la población que gana entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). Según el Viceministro, en el gobierno anterior del total de subsidios asignados, solo el 35% eran para los hogares que ganaban hasta dos salarios mínimos, actualmente esa participación es de 81% y 79% para Tolima e Ibagué, respectivamente. 

“Le dimos la vuelta a la focalización de subsidios; esta es una de las mayores conquistas sociales del sistema, porque no es solo lograr que más familias puedan acceder, sino que cada vez podamos llegar de manera más firme a los hogares de menos ingresos”, explicó Carlos Ruiz.

En este indicativo, Ibagué es la segunda ciudad, detrás de Bogotá, en donde los subsidios se aplican en mayor proporción a la población que devenga entre 0 y 2 smmlv.

Predicciones positivas 

Debido al comportamiento del sector, las proyecciones de la cartera de Vivienda son positivas para Tolima, por lo que se pronostica un aumento en las ventas en más de mil unidades, para llegar en 2021 a 8.200 y en 2022 a 8.500, frente a las 6.756 comercializadas en 2020.

No obstante, la meta en iniciaciones sería mantener alrededor de cinco mil unidades por año y alcanzar un promedio de 27 mil empleos generados. Por otra parte, indicó que hay un potencial de 504 hectáreas (ha) para construir 35 mil unidades de vivienda en Ibagué.

En la misma línea, la secretaria de Planeación, Dora Montaña, indicó que el trabajo de la Administración va en dos direcciones: la primera, en garantizar la seguridad jurídica de los procesos y la prestación de los servicios públicos, y la segunda, en priorizar las inversiones en infraestructura. 

La funcionaria hizo hincapié en las inversiones en deporte, salud y vías, y señaló que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) va a ser un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad. 

Proyecciones de Colombia

La presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, ratificó que en 2021 el sector espera llegar a 209 mil viviendas comercializadas (7,4% más que en 2020), 149.700 unidades iniciadas (28% más que en 2020) y generar 150 mil empleos nuevos. 

Para lograr dichas cifras, Forero manifestó que es necesario mantener la suficiencia de subsidios para la vivienda social, la gestión efectiva de suelo urbanizable para lanzar 200 nuevas unidades este año, la simplificación de trámites y la reactivación ininterrumpida de la actividad productiva. 

Subsidios de vivienda Ibagué

DATO

Durante 2020 la inversión de los hogares colombianos en vivienda nueva alcanzó los $37,2 billones, récord histórico. 

DATO

El Minvivienda estima que en 2022 la construcción va a generar 28 mil empleos en Tolima.

DATO

1.807 viviendas se vendieron en el Tolima en el trimestre diciembre-febrero, 1.611 eran VIS.  

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios