Tolima está en el nuevo ‘boom’ de las criptomonedas

El bitcoin vuelve a tomar vuelo mundialmente, y en la región este ecosistema todavía desconocido para muchos, empieza a cobrar relevancia. Alejandro Beltrán, country Manager de Buda.com, habló con EL NUEVO DÍA sobre el mercado de las criptomonedas en Colombia y el departamento.
PUBLICIDAD

En 2021 el bitcoin superó la barrera histórica de los 60.000 dólares la unidad, tendencia alcista que se mantiene y vuelve a poner al mercado de las criptomonedas en el ojo del mundo financiero. Sin embargo, el bitcoin es apenas una de las más de siete mil criptomonedas que existen, y que hacen parte del sistema de intercambio de dinero digital que hace años viene causando una disrupción en internet. 

En Colombia, Buda.com es una de las plataformas de compra y venta de bitcoins más importantes, según los datos, en 2021 ya se han transado $100 mil millones a través de este sitio en el país. 

Alejandro Beltrán, country Manager de la compañía, contó cómo funciona la industria de las criptomonedas, de los avances en regulación y el impacto que han tenido en Colombia y Tolima.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

Alejandro Beltrán: Las criptomonedas son una forma de dinero digital que está basada en la tecnología y algoritmos matemáticos. Surgió como respuesta al auge de internet en cuanto a la interacción social, económica, ambiental, cultural, etc., porque se convirtió en una especie de nación donde todos interactuamos a nivel digital. 

Por ende, internet a partir de la discusión alrededor de la descentralización, logró crear a partir de un paper que se publicó en 2008, una forma de dinero digital que no depende de un sistema central sino que todo se gobierna a través de algoritmos matemáticos. 

Eso ha despertado el interés de las personas, en el entendido que es un mecanismo para transferir dinero desde cualquier parte del mundo donde haya internet, y de una forma tan fácil como enviar un correo electrónico. 

Los principios por los cuales se basan bitcoin son tres: descentralización, consenso y confianza, en este caso la confianza se le otorga a procesos matemáticos totalmente demostrados. Es una respuesta al mercado de las finanzas. Generales.

E.N.D.: ¿Cuál es el trabajo que realiza Buda.com en este entramado?

A.B.: Es una plataforma que opera y desarrolla mercados de criptoactivos en Latinoamérica, específicamente en Chile, Colombia, Perú y Argentina, y soportamos cuatro de las criptomonedas más importantes en capitalización de mercado: bitcoin, ether, bitcoin cash y litecoin. Actualmente tenemos casi 300 mil usuarios, y hemos sido reconocidos en muchos espacios de emprendimiento como una plataforma confiable y segura. 

Cabe resaltar que desarrollamos infraestructura digital para conectar a compradores y vendedores que intercambian sus criptomonedas por moneda local. 

 

E.N.D.: ¿Hace cuánto tiempo entraron a operar en Colombia y cómo les ha ido?

A.B.:  Comenzamos en Colombia en 2016, explorando cómo estaba el mercado y validando los aspectos regulatorios. Ahora tenemos aproximadamente 90.000 usuarios registrados y movemos volúmenes cercanos a los $40 mil millones mensuales. No obstante,  hemos tenido altibajos. En 2017 y 2018 tuvimos que suspender las operaciones para dar claridad jurídica a nuestra operación, aunque volvimos en 2019 para posicionarnos en el país. 

Nuestros usuarios nos reconocen como una plataforma que no solo presta infraestructura digital, sino que también educa a las personas sobre las criptomonedas.

 

E.N.D.: ¿Cómo ven la operación en Tolima?

A.B.: El Tolima se ha convertido en un actor con ciudades intermedias bastante interesante. De acuerdo con las cifras, son $2.922 millones los que se han transado en Buda.com en criptomonedas, con participaciones importantes de Ibagué, Espinal, Melgar y Fresno.

Nosotros vemos que a pesar de que está en sus principios, el departamento ha crecido exponencialmente, a unos ritmos de 135% mensualmente, lo cual indica que la gente está adoptando el ecosistema de manera acelerada. 

 

E.N.D.: ¿En Colombia existe regulación sobre este mercado?

A.B.: Está cursando en el Congreso el proyecto de ley 033, que todavía no ha pasado a primer debate. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia en septiembre del año pasado, lanzó un proyecto piloto para que entidades vigiladas trabajen de la mano con plataformas de intercambio de criptoactivos.

Es un espacio experimental para entender los modelos de negocio y cómo se gestionan los riesgos asociados al lavado de activos, lo referente a ciberseguridad y protección al consumidor. Este proyecto está en curso y dura un año, prorrogable a dos.

Asimismo, se han pronunciado autoridades tributarias, lo cual vemos como una antesala a posibles regulaciones en un futuro. Pero hay que resaltar que el bitcoin no ha sido ilegal en algún momento, simplemente es que no hay mecanismos de formalización. 

 

E.N.D.: ¿Un consejo para los tolimenses que quieren invertir en este sector?

A.B.: Primero, para descubrir un activo tan nuevo, lo mejor es estar informados. Por eso construimos la academia Buda.com, donde los usuarios pueden educarse. Y lo segundo, deben aprender a gestionar sus excedentes de liquidez, entendiendo que como cualquier activo de riesgo las criptomonedas generan volatilidad. 

Los invito a familiarizarse de a poco con la tecnología, desde $10.000 pueden ingresar a este mundo de las criptomonedas, no necesitan grandes capitales para invertir.

 

E.N.D.: ¿Qué tan complicado es acceder?

A.B.: Nuestro mecanismo de registro es ciento por ciento digital. En Buda.com se registran validando datos muy básicos, después hacemos un proceso de verificación que no se demora más de dos días, y de ahí, se puede acceder a través de diferentes mecanismos bancarios. En seguida, se ingresa al mercado de manera segura y sencilla.

 

DATO

417 usuarios del Tolima están registrados en Buda.com, 330 son de Ibagué y 48 de Melgar.

 

DATO

En el histórico de operación de Buda.com, se registra que en Ibagué se han transado $2.508 millones en criptomonedas.

 

DATO

Visa fue la primera compañía en entrar al mundo de las monedas digitales.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios