Tolima dejó de recaudar $17 mil millones por contrabando de cigarrillos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMarshal, Gold y Pacific, son las marcas ilegales con más participación en Tolima.
Según un informe de Invamer, los cigarrillos ilegales tienen una participación del 34% en el mercado tolimense, generando pérdidas en los recursos que se reservan para inversiones en salud, deporte y recreación, derivados del impuesto.
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Departamentos (FND), publicó el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, realizado por Invamer, el cual arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales aumentó 18 puntos porcentuales en Tolima, al pasar de 16% en 2019 a 34% el año pasado. 

Las consecuencias de este incremento de la incidencia del contrabando, es que, según estimativos de la encuestadora, el Departamento dejó de recaudar en 2020 unos $17.002.857.943, algo así como 11 mil millones de pesos más respecto a 2019.

No obstante, se duplicó el número de personas fumadoras de cigarrillos ilícitos en la región, pasando de un 11% en 2019 a 22% en 2020. 

Por otro lado, Invamer señaló que las marcas ilícitas de mayor participación en el mercado que se registran en el departamento son Marshal, Gold y Pacific, mientras del lado de las legales, las que más se comercializan son Rothmans Blue, Marlboro y L&M. 

El precio más bajo, la disponibilidad y presentación de cajetillas de 20 del producto ilegal, son variables detonantes para el incremento del consumo. 

En el caso de Tolima, mientras una cajetilla legal de 20 unidades tiene un precio promedio de $7.005, una ilegal sólo cuesta $4.251, es decir, hay una diferencia de $2.754, lo que facilita la inclinación hacia la compra de las marcas ilegales. 

Al ser la presentación de cajetillas de 20 cigarrillos el mayor porcentaje de productos ilegales encontrados, se evidencia que las personas prefieren comprar una marca ilegal, porque el valor puede ser igual o inferior a una de 10 legal.

 

Crece el mercado ilegal 

 

A nivel nacional, la firma informó que la participación del mercado ilegal aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34% y representando una pérdida de 696.400.330.433 millones de pesos.

Los departamentos que presentan mayores crecimientos en el consumo ilegal de cigarrillos con respecto al 2019, y que prenden las alarmas por los altos índices de consumo ilegal respecto al tamaño del mercado son: Antioquia (+14 p.p.), Atlántico (+4 p.p.) y Córdoba (+3p.p.). 

Entre los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales está Tolima y Huila. 

“Vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo. Este año, se invertirán más de 16 mil millones de pesos en la lucha contra el contrabando”, afirmó Didier Tavera Amado, director Ejecutivo de la FND.

Y agregó: “Todos los colombianos tenemos el deber de ser consecuentes con nuestras peticiones: si pedimos fortalecer el sistema de salud, construir más hospitales o tener mejores equipos médicos, no podemos caer en el juego del contrabando”.

En cuanto al mercado de la ilegalidad, los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China y las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

Las cajetillas 
ilegales se compran principalmente en tiendas de barrio (80%).

 

DATO

 

La población de estratos 1 y 2 con un porcentaje de 41% es la que más consume cigarrillo ilegal. 

 

DATO

 

La población colombiana consume 49,6 cigarrillos por semana.

Credito
Redacción Económica

Comentarios