Arroz importado, la principal preocupación del gremio en Colombia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn la Meseta de Ibagué ya se está sembrando algodón, maíz y soya, para sustituir transitoriamente el cultivo del arroz.
La semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Nacional del Arroz, para tratar los temas de coyuntura que atraviesa el sector, un posible sobreabastecimiento y las importaciones, que podrían generar una crisis parecida o peor a la del 2017.
PUBLICIDAD

El encuentro contó con la participación de la Bolsa Mercantil de Colombia, la Oficina de Asuntos Internacionales, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien lo presidió. En representación de la industria arrocera estuvo Induarroz, Acosemillas, Fedearroz, los Núcleos Arroceros del Tolima, Caribe, Meta, Norte de Santander, Arauca y Casanare, y Dignidad Arrocera.

 

Altos inventarios

Al corte de febrero había un inventario de 1.112.000 toneladas (t) de arroz paddy seco, en marzo disminuyó a 1.024.000 t.

Según la inscripción de áreas ante el ICA, entre el primer y segundo semestre del año, los agricultores proyectan a la fecha la siembra de 65 mil hectáreas (ha), una cifra muy lejana de las 520 mil hectáreas que sugirió el Gobierno Nacional. Esto demuestra que los agricultores son reacios o tienen dificultad para inscribir sus áreas.

El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, dijo: “Con estos niveles de inventario, seguimos haciendo un llamado a todos los productores para que atendamos la recomendación del Ministerio de Agricultura de no sobrepasar las siembras de 520 ha, para no propiciar más sobreoferta de la que tenemos y caídas del precio”.

 

Importaciones acechan

Se calcula que al finalizar junio habrá un inventario de aproximadamente a 424.000 toneladas de arroz proveniente del contingente subastado de EE.UU., en el marco del TLC, inventario que abastece el consumo durante 50 días y ocuparía el 40% de la infraestructura de la industria. 

Al arrancar la cosecha del segundo semestre, los arroceros suponen que se llenarán las bodegas afectando la comercialización y por supuesto el precio.

Ahora bien, contemplando el ingreso del arroz pendiente de las subastas con EE.UU. y el 60% de la Comunidad Andina (CAN), el 2021 podría finalizar con un inventario de 662 mil toneladas de arroz paddy seco, que alcanzan para abastecer el consumo interno durante 75 días.

Ante este panorama, Fedearroz y Dignidad Arrocera, opinaron que para el 2021 no se puede permitir el ingreso de “un solo grano de arroz importado”, independiente del medio de transporte.

 

Posible paro

Fedearroz reclamó acciones de la Cancillería y Gobierno Nacional para revisar el tratado de la CAN, que permite las importaciones de arroz provenientes de Ecuador y Perú. Por su parte, el Núcleo del Meta solicitó que se siga insistiendo en buscar mercados de exportación, compras públicas, y campañas de consumo interno.

Para finalizar, Dignidad Arrocera mencionó que la preocupación de los agricultores es alta, y que ya en algunas zonas del país se habla de realizar un paro en mayo.

 

DATO

227.000 toneladas de arroz blanco fueron importadas en 2020 a Colombia.

Credito
Redacción Economía

Comentarios