Ibagué acogió 1er Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero del año

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En un ambiente de fraternidad, música típica y calor humano se llevó a cabo en Ibagué el 1er Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero, correspondiente a la vigencia 2021, el cual tuvo por anfitrión al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y a su equipo de colaboradores.
PUBLICIDAD

Participaron igualmente el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y en representación del gobernador de Caldas -quien a razón de la visita del Ministro de Salud, Fernando Ruíz tuvo que excusarse de asistir- sus delegados Valentín Sierra, secretario de Planeación, y Paula Loaiza, secretaria de Medio Ambiente.

Así mismo, y con el propósito de fortalecer la economía familiar cafetera de pequeños y medianos productores en los departamentos de la región, participaron Julián Chacón, coordinador del Comité de Cafeteros del Quindío, y Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

En este encuentro fue socializado el Plan Estratégico regional que consta de siete ejes estratégicos, tales como sostenibilidad ambiental, ordenamiento y prospectiva territorial, turismo y PCCC, desarrollo rural, innovación y competitividad, desarrollo humano e infraestructura estratégica.

Lo anterior está cohesionado con tres hechos regionales: equidad, economía del conocimiento y territorio sostenible, ejecutables a través de nueve programas.

“Estuvimos trabajando los temas del Plan Estratégico Regional que es la mirada a 12 años de las estrategias, de los programas, de los proyectos que vamos a liderar desde la Rap Eje Cafetero”, aseguró Luis Guillermo Agudelo, gerente RAP Eje Cafetero.

Además, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima acordaron participar en la Feria Mundial de Café, con un gran Stand de Cafés Especiales de la región, a fin de buscar negocios en el exterior.

“Es muy provechoso poder intercambiar ideas en temas de café, hoy que adelantamos proyectos similares y podemos concretarlos. Hay algo muy importante y es que hemos tomado decisiones de unir como región cafetera al Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, y convertirnos en la primera región de mayor producción de café en Colombia”, explicó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

También fue respaldada la iniciativa del gobernador de Risaralda de articular las cuatro Secretarías de Salud para facilitar y agilizar la disposición de camas UCI, en el tercer pico de la pandemia.

Orozco colocó a disposición algunos cupos de las 145 camas UCI libres que tiene el departamento.

Credito
Redacción economía

Comentarios