Gremios del Tolima se oponen a la reforma tributaria

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el impuesto sobre la renta estará el gran grueso de la reforma tributaria.
Contenido Exclusivo
Las organizaciones que agrupan a las empresas más importantes de la región, coincidieron en que la reforma tributaria tal como está planteada, afectará el desarrollo de la agricultura, la construcción y el comercio.
PUBLICIDAD

Hace 13 días el Gobierno Nacional radicó el proyecto de reforma tributaria denominado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, generando una avalancha de reacciones de todos los sectores económicos, en general, de rechazo hacia la propuesta. En Tolima, los representantes de cada gremio, analizaron el impacto que tendría la reforma en su sector. 

 

La construcción caería

La Vivienda de Interés Social (VIS) ha sido fundamental en el desarrollo del sector de la construcción y su cadena de valor en Tolima, de la mano de la visión gremial de los empresarios. Sin embargo, la reforma tributaria frenaría este avance, pues se eliminan los instrumentos tributarios que hacen viable la promoción, construcción y financiación del segmento de vivienda VIS en el departamento. 

“En el proyecto se derogan los artículos 235-2 - numeral 4 y 850 - parágrafo 2 del Estatuto Tributario, los cuales han sido fundamentales para los avances que como región hemos logrado en el modelo de acceso a la vivienda social, y que corresponden a las acciones que consagra nuestra Constitución Política, donde se define que todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna”, explicó Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima.

El Presidente destacó que a través de estos instrumentos tributarios se han tenido avances sin precedentes en el país en materia habitacional, social, regional y económica a lo largo de las últimas tres décadas. 

“Por ejemplo, se ha logrado aumentar la escala de producción de vivienda social en 4 veces, pasando de 32.000 viviendas por año a más de 130.000; así mismo, hemos logrado una reducción del déficit habitacional cuantitativo de 17% a 5%; y también se ha logrado que la vivienda social que antes solo se construía en 20 ciudades, hoy llegue con proyectos habitacionales a más de 320 municipios del país”, expuso Mejía. 

Según las estimaciones de Camacol, ante la eliminación de los instrumentos tributarios, se daría una contracción de 80% en la producción anual de vivienda social en el departamento, pasando de 8.000 viviendas promedio por año a solo 1.600.  

A su vez, se generaría la pérdida de 26.112 puestos de trabajo directos e indirectos, una reducción de la demanda de insumos y materiales equivalente a $426 mil millones, y una caída de la inversión de los hogares tolimenses en vivienda social por $775 mil millones anualmente.  

El líder gremial recordó que la vivienda VIS contribuye a los impuestos municipales de Predial, Delineación Urbana e ICA, y que, ante esta reducción prevista de actividad, se afectaría en cerca de $21.700.000.000 el recaudo. 

“Todos estos impactos en un momento en el que la vivienda social registra niveles máximos históricos en ventas y lanzamientos, liderando las expectativas de crecimiento económico, reactivación y generación de empleo en el Tolima”, finalizó Veliz Mejía. 

 

Piden análisis de la reforma

El presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Jairo Arias, indicó que el Gobierno lanza esta reforma de manera equivocada para poder financiar la dinámica del gasto público, elevando la recaudación y reduciendo la evasión fiscal.

“Pero el proyecto sigue manteniendo un Estado ineficiente que tradicionalmente funciona a punta de mermelada, un aparato estatal incapaz de generar transformaciones sociales y económicas de fondo, ese es el gran problema que se busca subsanar de manera temporal”, anotó Arias. 

Además, se refirió a los tres impuestos polémicos de la tributaria. Sobre los ajustes al IVA, dijo: “Son una carga muy fuerte, gravan hasta los servicios funerarios, los servicios de internet a partir del estrato 3 y los servicios públicos del estrato 4 en adelante, algo muy sensible para la situación actual”. 

Respecto al impuesto de renta a las personas naturales, agregó: “Van a tener que aportar $17 billones adicionales, dinero que sale de los bolsillos de la gente común para financiar la ineficiencia del Estado”. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios